Experiencias de aula con Geogebra

Los días 14,15 y 16 de diciembre de 2018 se celebró el Seminario de experiencias de aula con Geogebra, en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) ubicado en el campus internacional de la Universidad de Cantabria (UC).

Promovido por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la actividad reunió a representantes de sociedades matemáticas de toda España gracias a la coordinación de los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y Tomás Recio, de la UC.

La sociedad de profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana (SEMCV) y el instituto de Geogebra (IGCV)  de la misma siempre están presente en este evento anual que reúne alrededor de 30 profesores llegados de diversos puntos de la península, así como de Portugal y México.

El encuentro tuvo por objetivo difundir y analizar los resultados obtenidos en las distintas experiencias realizadas en las aulas sobre el uso de GeoGebra, reflexionar sobre cómo utilizar esta herramienta para mejorar la enseñanza de las matemáticas y, en particular, entender mejor los roles del alumno y del profesor en ese contexto.

Tras un viaje que se inició en el aeropuerto de Alicante muy temprano con transbordo en la capital, llegué a Castro Urdiales pasadas las 3 de la tarde: ¡Qué frío!

Realicé la inscripción, y tuve la posibilidad de conocer a algunos ponentes: Juan Antonio Reyes (http://jareyesdelgado.blogspot.com), José Manuel Arranz, Maite Navarro, Agustín Carrillo, Antonio Gámez, José Manuel de Santos. Todo un plantel de excelentes profesionales.

Hacia las cinco de la tarde quedaba inaugurado el Congreso por sus organizadores (Dr Tomás Recio, y Dr Agustín Carrillo)

¡Y qué bonita sede! Casa-palacio Residencia Pedro Velarde, proyecto encargado por Dolores de los Heros al arquitecto Eladio Ladero en el año 1899. Paso de ser un Asilo de Huérfano a la casa de un indiano, hasta convertirse en una Residencia de Educación y Descanso, en la actualidad es un Centro de Cultura y Congresos.

Ubicada cerca de la residencia de los Jardines de Ocharan, y catalogada de bien de interés cultural (BIC).

El Instituto Gaia de Sant Vicent del Raspeig estuvo presente con la ponencia “Jugando con Geogebra”, en la que un servidor (José Aurelio Pina Romero) relató el trabajo que realizamos en el departamento para desarrollar los contenidos del bloque de Números, Álgebra y Geometría en el primer ciclo de Secundaria. Y que avanza gracias a la posibilidad de disponer de recursos tecnológicos suficientes en el centro (Aulas de Informática, carros con tablets y chromebooks y ordenadores en todas las aulas).

Y para finalizar la tarde-noche,  Castro Urdiales, mirar y ver…..Matemáticas, arquitectura e historia. Una visita matemática-nocturna por el casco antiguo de Castro Urdiales.

El congreso finalizó con dos ponencias extraordinarias, Estadística y probabilidad. Actividades para el aula (Rafael Pérez Laserna) y Rafael Losada (Creador del proyecto Gauss), broche de Oro a las jornadas.

Fin de Congreso y despedida. Compañeros con mucho talento, y muchas muchas muchas ideas.

 

José Aurelio Pina. Profesor de Matemáticas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion