¿Qué es el número PI?

Raquel Carrillo Romero, alumna del IES GAIA, gana uno de los premios del concurso nacional de proyectos creativos convocado para celebrar el día internacional de π

Por tercer año consecutivo, la Comisión organizadora del Día de Pi en España, compuesta por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada convocaron el concurso de proyectos creativos en los que π es el protagonista principal. El pasado 14 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de π, se celebró en la Universidad de Granada el evento Sin π no soy nada, en el que se procedió a la entrega de los premios a los ganadores y las ganadoras de los distintos concursos propuestos, una de las cuales es la alumna de 1º de Bachillerato del IES GAIA, Raquel Carrillo Romero.

La participación en el certamen consiste en la presentación de un relato, un vídeo o un cómic, bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista, o bien un trabajo en formato libre (escrito o audiovisual) que relacione las Matemáticas con la Música.

Raquel Carrillo consiguió el premio con un vídeo de 3 minutos sobre qué es  π, cómo puede calcularse y cuáles son sus utilidades. Y… ¿cómo suena musicalmente el número π? Algunos compositores, como el pianista David McDonald, le han puesto música asignando una nota de la escala musical a cada número. El final de este trabajo lo muestra. Es muy curioso. El número Pi suena francamente bien.

“Es genial poder combinar dos de mis pasiones, la edición audiovisual y el aprendizaje. Y además recibir un premio por ello. Es así como me gustaría enseñar en el futuro”, nos dice Raquel tras recoger el premio.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion