Archivos

mayo 2021
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Día Mundial de la Poesía

imagen-d-a-mundial-de-la-poes-a-carrusel.jpg (1)

Desde el Departamento de Lengua Castellana pretendemos fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y, como muestra de nuestro celo, aquí os dejamos algunos vídeos realizados por nuestro alumnado para conmemorar tan señalado día.

«Romance sonámbulo», Federico García Lorca. Recitado por Angélica Rodríguez, 2.° Bach.

«Te quiero sin mirar atrás», de Mario Benedetti. Recitado por Cinthya Tebar Ruiz, 2.º Bach.

«Volverán las oscuras golondrinas», de Gustavo Adolfo Bécquer. Recitado por Aitana Riquelme, 2.º ESO

Rima IV, de Gustavo Adolfo Bécquer. Recitado por Irene Berenguer, 2. Bach.

«Romance de la pena negra», de Federico García Lorca. Recitado por Sofía Cantero, 2.º Bach.

«Síndrome», de Mario Benedetti. Recitado por Desirée Serafini, 2.º ESO

«Desprecio (Ser humano)», de Juan López Avellaneda, «Quitoles». Recitado por Inés Muñoz, 2.º Bach., 2.º Bach.

Rima XI, de Gustavo Adolfo Bécquer. Recitado por Nela Alfaro, 2.º Bach.

Recitado por Electra Conde Ruiz, 1.º ESO

«La persona especial», de Clairel Estévez. Recitado por Miriam Ferrón, 2.° Bach.

 «No te enamores», de Martha Rivera-Garrido. Recitado por Denise, 1.° Bach.

«Nanas de la cebolla», de Miguel Hernández. Recitado por Kevin Rivero, 2.° Bach.

«Puerto», de José María Hinojosa. Recitado por Inés Iñesta y Nerea Caballero, 2.° Bach. 

«Confuso». Escrito y recitado por Mireya Fuentes García-Consuegra, 2.° ESO«

El Lazarillo de Tormes y el cómic

Os invitamos a que paséis por la biblioteca de nuestro centro para disfrutar de la exposición «Los mejores cómics de El Lazarillo de Tormes», estos trabajos han sido realizados por Andrea Pareja, Iván Resina, Julia Espuch, Nagore Sáez, Victoria Bueno, Berta Ferrándiz, Óscar González y Carla Ferrándiz, alumnado de 3.º ESO. Desde aquí aprovechamos para darles la enhorabuena a los y las participantes por la calidad de sus creaciones.
Aquí os dejamos una muestra:
C41D932A-31B0-44C6-A79A-F924FDAB4E59

 

DBAFBF5B-7F27-49F2-B865-E7B452620031
 

43CF521C-B290-401D-B98A-9724F242C9B7

349326C8-8435-4766-8B16-DE59322BE90F
42C18E88-7258-4842-BB73-06ECCFA8625F 096F64D5-BE1E-499D-BE9D-AF07ECC00D17
8E7E26B2-9DA0-4C56-8D22-BA8006C29FE9 8EBEF8E9-AD19-4604-AD2E-CAF0958C1190

I Concurso De Poesía Recitada

07745300-756F-4F8A-9AAF-26EF879DDD4F

Ilustración de Ana Juan

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, el Departamento de Lengua Castellana no quiere dejar pasar la oportunidad para rendir homenaje a un día tan señalado. Para ello, convoca un concurso en el que el alumnado podrá participar enviando un vídeo en el que aparecerá recitando aquel poema que libremente haya escogido. El recitado de la poesía pondrá a prueba las destrezas de declamación, la capacidad de emocionar y sorprender, de deleitar y empatizar, la capacidad de disfrutar de la poesía y hacerla disfrutar al oyente.

Pretendemos así aprovechar la oportunidad para fomentar el gusto por la expresión poética y el conocimiento de la literatura.

La fecha máxima de entrega de trabajos será el 20 de marzo. Los vídeos se enviarán al correo de la profesora o del profesor de la asignatura.

Aquí os dejamos algunos ejemplos inspiradores:

Sor Juana Inés De la Cruz por Blanca Portillo

Rosalía De Castro por Aitana Sánchez Gijón

Federico García Lorca por Víctor Clavijo

 

XVI CONCURSO DE LOS MEJORES RELATOS BREVES JUVENILES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Los-mejores-relatos-juveniles-2021_CUBIERTA

Aquí puedes consultar las bases para participar en el concurso.

El camello cojito (Auto de los Reyes Magos), de Gloria Fuertes

share_1888300542

El camello se pinchó

con un cardo en el camino

y el mecánico Melchor

le dio vino.

Baltasar fue a repostar

más allá del quinto pino

e intranquilo el gran Melchor

consultaba su «Longinos».

—¡No llegamos,

no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

—Son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido.

El camello cojeando

más medio muerto que vivo

va espeluchando su felpa

entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

—Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido. (más…)

I CONCURSO DE MICRORRELATOS NAVIDEÑOS 2020: RELATOS PREMIADOS

MI PROPÓSITO DE ESTE AÑO: CREER

Me despierto en la noche, todo está oscuro, tan solo el sonido de mis padres discutiendo otra vez acompaña el momento, depresión. Levanto la mirada hacia el cielo a través de mi ventana y observo una estrella más grande y brillante de lo normal, curiosidad.

Por la mañana, me dirijo sin esperanza alguna al salón para mirar bajo el árbol de Navidad, ¡qué ilusa! Para mi sorpresa, había una carta para mí en forma de estrella, – ¡Feliz Navidad! ¡Ho!¡Ho!¡Ho! – ponía, esperanzada. Miré hacia arriba con la carta en el pecho y sonreí.

IMG-20201222-WA0003

Zaira Baeza Romero, 2.º ESO B

¿SANTA…?

Acabó su trabajo y volvió a su casa. Iba cubierto con una gabardina, ya que su vestimenta de trabajo era algo llamativa. Al llegar, se quitó la gabardina y también el traje. Lo llevó a la bañera y sacó los productos químicos. Debía eliminar las manchas de sangre, aunque no era muy complicado. Su traje rojo podía disimularlas bien. Ya había comenzado la época navideña y él la adoraba, era cuando Santa Claus podía regresar de su descanso. Curiosamente, la ciudad estaba aterrorizada por su aparición. ¿Quizás sería porque lo que él traía no eran precisamente felicidad y regalos?

IMG-20201222-WA0002

Éric Piqueras Herrero, 4.º ESO A

LA ESPERA DE LA FELICIDAD

Entré al comedor y no lo vi; no vi su gorra roja ni tampoco su trineo luminoso. Mis padres siempre decían lo mismo, “ya lo verás el próximo año”, pero nunca lo vi. En el fondo me pregunto: ¿qué es lo que me esperaba encontrar? ¿Magia? ¿Felicidad? ¿Ilusión? Puede ser que todas ellas juntas. Pensaba que lo superaría, pero cuanto más crecía, más lo esperaba; no su persona, sino lo que representaba y la fuerza que me daría para seguir adelante en el día a día. Veinte años después, me doy cuenta de que siempre estuvo ahí. El amor familiar.

IMG-20201222-WA0018

 Héctor Aniorte López, 1.º Bach. A

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO

banner-microrrelatos-2016

¿Qué es un microrrelato?

Un microrrelato, también llamado microcuento o minicuento, es una narración breve que relata historias de forma condensada.

10 consejos básicos para escribir un microrrelato:
  1. Ser sintético y sugerir al lector significados. El microrrelato no es un resumen de un cuento. Su interés está en su inmediatez. Solo necesita unas líneas para contar una historia.
  2. Evitar descripciones abstractas, juicios de valor y convencer al lector de lo que debe sentir. El objetivo de todo microrrelato es sorprender al lector.
  3. Evitar que transcurra mucho tiempo entre el inicio y el final de la historia.
  4. El texto debe sugerir, no contar.
  5. Lo importante es la idea, que debe quedar siempre oculta o sugerida en el microrrelato. Seleccionar bien los detalles descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  6. Precisión en el uso del lenguaje. Seleccionar bien lo que se cuenta y cómo se cuenta. Buscar las palabras justas.
  7. Contar solo lo esencial.
  8. Economía de medios: pocos personajes (nunca más de tres), un lugar o dos, un tiempo muy breve.
  9. El título es importante. No resume la historia, pero sí es parte de ella.
  10. El principio es importante para ubicar rápidamente al lector, pero lo más importantes es el final, que debe ser sorprendente.

Algún ejemplo:

El abeto
por J.M. Caballero Bonald

La mujer fue trasladando las bolsas al dormitorio. A un lado amontonó las que contenían productos perecederos y, al otro, las de los juguetes y adornos de variada aplicación. El abeto lo dejó afuera, en el pasillo. La mujer observó el resultado de su tarea y la encontró bien hecha. Luego se acostó. Las compras la habían fatigado y ya era bastante tarde. Una vez dormida advirtió que se le había incorporado al sueño un roce anómalo, como de arañazos en la pared. Pensó en el abeto un segundo antes de no pensar en nada. El abeto era de plástico, pero llevaba incorporado un práctico mecanismo de crecimiento. A juzgar por los síntomas, tenía que haberse producido algún desajuste en la maquinaria, pues las ramas del abeto taponaban el pasillo de modo selvático. La mujer ni siquiera necesitó despertarse para comprender que estaba atrapada.

La vida borrosa
por Ignacio del Moral

De pronto una sordina de irrealidad pareció rodearlo todo: la calle abarrotada, las multitudes excitadas… La vida se volvió borrosa y ajena: Los carteles se volvieron ilegibles; las luces se difuminaron, convirtiéndose en radiantes círculos de luz que, empastados unos con otros, formaban un continuo multicolor, sin significado. Apenas podía descifrar el rostro del desconocido con el que acababa de tropezar, ni su expresión consternada: Lo siento, lo siento de verdad… mientras me tendía algo que se había apresurado a recoger del suelo y que aún no era consciente de haber perdido: mis gafas.

I CONCURSO DE MICRORRELATOS NAVIDEÑOS 2020

29D00E3E-F0CE-4790-BD3C-C5DAEFC1E5B7

Final Debates en el IES Gaia 2019/20

Un año más manifestamos nuestra enorme satisfacción por los resultados obtenidos en la nueva edición de los Debates en el IES Gaia. Como viene siendo habitual, el alumnado participa en esta actividad con entusiasmo y dedicación. Enhorabuena a los y las participantes por el esfuerzo realizado. Nos habéis enseñado que otra sociedad es posible, una sociedad donde se puede debatir sobre cualquier tema y donde disentir no significa convertirse en el enemigo que debe ser abatido por todos los medios posibles. El intercambio de ideas siempre es necesario y enriquecedor, sobre todo, cuando se ha aprendido a escuchar, a pensar y a expresar la propia opinión con elocuencia y respeto.

Persona que habla a mediaspiensa a medias, a medias existe.

16BC79CC-6603-48EF-86E4-A916DBA010DE

79876A09-850E-4548-ADBE-D9771F7192EE

 

F05143F5-7621-4EA0-9C1B-6A8949422188

92BD78ED-C255-4419-AE8B-B8C90BFE334C

9C7B508A-38AE-43E2-8D47-51CE43AF7549

CONCURSO DE RELATOS BREVES JUVENILES

cartelrelatos

Aquí podéis consultar las bases del concurso.

Categorías