Inicio » Movilidad 4 » Debates en el IES Gaia

"El proyecto KA101-07D68C3 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Debates en el IES Gaia

El debate es otra de las dinámicas que se ha trabajado en el curso Can We Talk? Discussion Tools for Teaching and Learning.  Esta es una actividad que ya había puesto en práctica con éxito entre mi alumnado en cursos anteriores, pero ahora se me ha brindado la oportunidad de mejorar algunos aspectos que antes no había tenido en cuenta.

A partir del segundo trimestre, los alumnos y alumnas, desde 1.º ESO hasta 1.º de Bachillerato, participaron en una serie de debates de competición en los que se debatió sobre si los deberes son necesarios para la mejora del aprendizaje, si las TIC nos hacen más felices, si se debe abolir la prostitución o si se deben censurar las obras de arte por razones morales, entre otros temas.

Ahora es más necesario que nunca enseñar a los más jóvenes, que serán los adultos del mañana, a intercambiar opiniones sobre cualquier tema con respeto y argumentos contrastados, y esta es una tarea que, en buena medida, nos corresponde a los y las docentes. Debemos poner todo nuestro empeño en conseguir que nuestro alumnado aprenda a expresarse con la mayor elocuencia, preciosa palabra, que se refiere a la facultad de hablar bien, con fluidez y propiedad para convencer a quien escucha. El fin es persuadir, deleitar o conmover, en las antípodas del discurso violento y desmesurado. Pedro Salinas lo explica muy bien en El defensor: Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculadora está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Solo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia.

Os dejo una pequeña muestra del enorme e impecable trabajo que nuestro alumnado ha sido capaz de realizar.

D7C234A5-1BA7-4BF4-9C1E-8D9622822B03
4D65295E-9B31-4832-BB3A-2F0116FDC250


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías