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    CONCURSO DE LOGOS PARA NUESTRO PROYECTO

    En busca de un LOGO que representara nuestro proyecto, el pasado mes de noviembre  lanzamos un concurso para que todos los alumnos del centro pudieran participar. . El logo debía contener el título del proyecto, “Construyendo puentes y compartiendo ilusiones”, sin usar palabras.

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    BASES CONCURSO LOGO

    Tras la presentación de numerosos dibujos a concurso, los profesores participantes en el proyecto, junto a los profesores del departamento de dibujo, eligieron 5 finalistas, que fueron expuestos en las vidrieras del instituto. Tras unos días de exposición, todos los alumnos del centro, además del profesorado y personal no docente tuvieron la oportunidad de votar su logo favorito durante los recreos de los días 16 y 17 de diciembre.

    anuncio finalistas en cristalera

     

     

    todos los finalistas en la cristalera

     

    MARI REIS Y YO EN LAS VOTACIONES YO DE JURADO EN VOTACIONES

     

    KÁTERI Y ELENA EN LAS VOTACIONES

     

     

     

     

     

    Tras el recuento de votos, el logo ganador fue el realizado por la alumna de 4º B, Claudia Belmonte Grigoriu. El premio que recibió contenía un bloc de dibujo, una caja de 10 rotuladores, una caja de ceras Pastel blandas y una caja de 24 pinturas pastel, valorado en 54€.

    1º-CLAUDIA BELMONTE-logo manos

    PRIMER PREMIO-CLAUDIA BELMONTE

    PREMIO

     

    El segundo logo más votado fue el de la alumna Sofía Martínez Oliver de 4º A.

     

    logo bombilla

    PRIMER Y SEGUNDO PREMIO-

     

    El tercer premio se lo llevó la alumna de 2º E, Irene Fraces Espinar.

    logo naranja

    TERCER PREMIO IRENE FRACÉS 2º E

     

    El cuarto premio lo consiguió Sandra Coll Acosta de 1º C.

    logo fichas colores

    CUARTO PREMIO-SANDRA COLL

     

    Por último, el quinto clasificado fue el formado por los alumnos del AULA ABIERTA.

    logo aula abierta

    QUINTO PREMIO-AULA ABIERTA

    TODOS LOS FINALISTAS

    TODOS LOS PREMIADOS

    SAN VICENTE A TRAVÉS DEL «PHOTOGRID»

    En el primer trimestre del curso 2019-20 las alumnas y alumnos de 2ºESO del IES Gaia nos cuentan dónde ir y qué actividades hacer en su localidad por medio de la aplicación Photogrid. Esta aplicación permite mostrar fotos y vídeos a la vez, los cuales se pueden acoplar a una plantillas y a unos formatos ya establecidos. Esto permite al alumnado crear su propia presentación. Se puede añadir texto o explicaciones sobre el material.

    Han preparado la actividad en grupos, han hecho y seleccionado fotos de los lugares que han escogido y han elaborado un guión donde plasmar y recomendar lugares de interés. Su tarea ha sido contarlo en inglés para transmitir su mensaje a turistas interesados de otros países y ¡animarles a visitar San Vicente!

    alumnos exponiendo su trabajo     ismael sisisi

     

    Contar un cuento

    La adquisición de un nivel de lengua elevado en un idioma permite realizar ejercicios de expresión escrita muy satisfactorios para los alumnos, ya que les posibilita mostrar sus conocimientos y, a la vez,  ser conscientes de sus capacidades en una de las destrezas más complejas en el aprendizaje de una lengua extranjera.

    Los alumnos de 2º de bachillerato (nivel B1), por parejas, han elaborado un cuento en francés que debía incluir una serie de elementos (personajes, lugares, circunstancias, acciones) predeterminados por sorteo.

    La redacción (corrección en vocabulario, gramática), edición y posterior montaje con la aplicación Photogrid, incluyendo imágenes, ha finalizado con la lectura del mismo al resto de la clase.

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    Para la edición del cuento han utilizado la aplicación con la que han podido usar diferentes formatos: collage, póster, …, modificar el fondo decidiendo su diseño y color, ajustar el tono, el contraste, la nitidez, elegir la tipografía, hacer un pequeño vídeo de presentación, ponerle música, poner la marca de agua, etc..

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    http://iesgaia.com/blogs/erasmuspluska101/2020/04/23/contar-un-cuento/

    La experiencia ha sido muy divertida y celebrada por los alumnos que han comentado su interés en este tipo de aplicaciones que tienen un amplio espectro de posibilidades incluso para su uso personal.

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    Elige tu propia aventura

    El alumnado debía crear una historia digital utilizando alguna de las herramientas aprendidas en el curso Digital Storytelling Tools & Educational Video Production – Web 3.0, asociado a la movilidad 2, en concreto, la herramienta utilizada para crear esta historia digital ha sido StoryboardThat.

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    Una vez registrados en la plataforma, los alumnos/as, eligieron el diseño tradicional, es decir, el que se compone de 6 viñetas para contar su historia.

    En primer lugar eligieron la escena o imagen de fondo de cada una de las viñetas, después el/los personajes que intervenían en la historia y los personalizaron para finalmente añadir los objetos y/o formas que servían para enriquecer las historias creadas por cada uno de ellos/as.

    Aprovechando la asitencia del alumnado a dos charlas sobre reciclaje de plásticos y drogodependencia que se impartieron en el IES, crearon las siguientes historias digitales, puedes verlas en este vídeo:

    Aplicación del curso «Tablets and Smartphones» en el aula.

    Durante el primer trimestre de este curso, he utilizado en clase algunas de las apps que aprendí en el curso de «Tablets and Smartphones» en Florencia.

    Con mis alumnos de 3º ESO, en la optativa de Oral Communication, y con mis alumnos de 2º Bachillerato he hecho uso de una de las plataformas de trabajo en equipo más usadas en la actualidad, PADLET, especialmente diseñada para permitir que los alumnos compartan sus trabajos con los demás, pudiendo además hacer comentarios sobre lo que sus compañeros han compartido.

    En 3º ESO tuvieron que escribir sobre sus hobbies y las cosas que hacían en su tiempo libre.

    PADLET 3º ESO

    Los alumnos de 2º Bachillerato grabaron un vídeo sobre «First dates» y después lo subieron a sus canales de YouTube de forma privada y desde ahí lo compartieron en Padlet para que todos los compañeros tuvieran la oportunidad de ver los vídeos tan geniales que habían realizado.

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    Otra de las aplicaciones que ha tenido mucho éxito entre mis alumnos más pequeños, 1º ESO, ha sido QUIZZIZ, un juego de preguntas con el que hemos repasado los contenidos gramaticales estudiados durante el trimestre.

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    Para que los alumnos pudieran hacer el quiz individualmente, pedí permiso a los padres y madres para que todos pudieran usar el móvil en clase. Al ser un concurso, la motivación era muy alta, ya que el hecho de quedar entre los tres primeros era lo que todos buscaban. Al finalizar la clase, todos los alumnos me comentaron que les había gustado mucho la actividad, ya que habían tenido la oportunidad de practicar lo aprendido de una manera lúdica y divertida, así que les he prometido que seguiremos usando esta aplicación durante todo el curso.

    1º C QUIZZIZ 1ºC QUIZZIZ 2
    1ºV QUIZZIZ 1º V QUIZZIZ 2

    Aquí tenéis a mis alumnos de 1º ESO repasando con quizziz.

    Otra de las aplicaciones usadas ha sido LYRICSTRAINING, una manera divertida de practicar la destreza del LISTENING usando canciones que a todos les gustan. Esta aplicación ofrece la posibilidad de poder realizar la actividad de completar una canción atendiendo al nivel de los alumnos, principiante/intermedio/avanzado/experto, por lo que con cada curso usé un nivel.

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    En este vídeo podéis ver a mis alumnos de 2º de Bachillerato usando lyrics training para escuchar «All I want for Xmas is you» de Mariah Carey.

    Aplicación del curso Gamification and Game-Based Learning en el Aula.

    Dada la naturaleza del curso realizado, Gamification and Game-Based Learning, me ha resultado muy fácil integrar los recursos y las herramientas aprendidas en el día a día de las clases.

    La gamificación no es sólo hacer juegos en clase si no incluir conceptos como la variedad, la motivación, la curiosidad, la auto superación y los retos en el transcurrir de nuestras lecciones. Con todo esto quiero decir, que aunque yo aquí refleje algunos ejemplos de actividades concretas con los alumnos, la aplicación de lo trabajado a lo largo de la semana que duró el curso, va mucho más allá de estos ejemplos. 

    En la clase de refuerzo de 1º de la ESO hemos utilizado varias de las herramientas descubiertas en el curso Erasmus+. Hemos utilizado ClassDojo de manera bastante habitual para dinamizar y gestionar la clase. También hemos usado diversas herramientas Web. Un ejemplo es www.learningapp.org, que nos brinda la oportunidad de explotar el vocabulario de una manera más dinámica y divertida. En este caso, las partes del cuerpo en inglés con un ejercicio de unir palabras con imágenes. En otras ocasiones hemos hecho también unir palabras con grabaciones de audio o con definiciones en inglés. 

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        Con el grupo de FPB2 tengo la suerte de impartir una de las horas semanales en un aula dotada con ordenadores, lo que me ha facilitado la realización de actividades online vistas durante el curso. Una de las más populares ha sido Quizizz. La hemos utilizado en más de una ocasión al final de tema a modo de repaso, siendo muy motivante para los alumnos. Al final, te da la oportunidad de repasar los contenidos con la ayuda de Flashcards. 

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    Finalmente, en esta evaluación también he utilizado en repetidas ocasiones la aplicación de Plickers. Es de mis favoritas para utilizar en clases cuando no tienes ordenadores ni tablets. La he utilizado principalmente en mis cursos de 2º de ESO y 4º PR y siempre ha resultado muy productiva y motivante para todos. La gran ventaja de Plickers es que los alumnos no necesitan dispositivos para poder jugar lo que facilita enormemente su realización. 

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    APLICACIÓ DEL CURS ERASMUS A L´IES GAIA AMB ELS ALUMNES

    Durant la Primera avaluació s´han portat a terme diverses exposicions dels meus alumnes aplicant-hi els coneixements i directrius explicats durant el curs Erasmus » Soft Skills and Emotional intelligence for teachers and education Staff». Algunes de les tècniques aplicades de la part del curs «parlar en públic»han estat:

    • Preparació abans de fer la presentació
    • posició i expressió corporal correcta
    • forma de mantindre l´atenció del públic
    • practicàrem les diferents regles per a millorar les exposicions orals
    • i algunes coses més.

    Com a mostra visual us deixe unes fotos que espere que us agraden.

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    Moltes gràcies per la vostra atenció.

     

     

    Dos profesoras del centro participaron en octubre en cursos de formación en Grecia y República Checa

    Docentes del IES Gaia asisten a cursos de formación en Europa.

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    Aquí puedes leer la noticia

    Atenas: Digital Storytelling tools and Educational Video Production Web 3.0

    Del 7 al 11 de octubre de 2019 tuve la oportunidad de asistir a un curso que forma parte de una formación KA1 orientada a docentes. Digital storytelling tools & educational video production Web 3.0 es el curso al que asistí en la capital de Grecia, Atenas. Llegué al aeropuerto de Atenas a primera hora de la tarde desde Madrid, y me desplacé hasta el hotel utilizando varios medios de transporte siguiendo las indicaciones e inscripciones en alfabeto helénico. El curso no comenzaría hasta el día siguiente, así que aproveché esa misma tarde para conocer la ciudad y me acerqué a ver la puesta de sol sobre el Partenón.

     Dionysiou Areopagitou

    Dionysiou Areopagitou

    Odeón de Herodes Ático

     Odeón de Herodes Ático

    Odeón de Herodes Ático

    Odeón de Herodes Ático

    Areópago
    Aerópago

    En el curso tuve la inmensa suerte de coincidir con otras tres profesoras procedentes de Alemania y dos de Isla de Reunión con las que compartía intereses, a saber, aprender nuevas aplicaciones para utilizar en nuestra tarea docente y poder así fomentar la creatividad en nuestro alumnado, desarrollar la escucha activa, la competencia digital, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, entre otros objetivos didácticos. Además, aprovechamos el curso para intercambiar experiencias sobre la tarea docente que llevamos a cabo en cada uno de nuestros países de origen.

    Durante el curso hemos analizado los diferentes tipos de historias que se pueden crear como, por ejemplo, narrativa personal, documentales históricos, historias o relatos para enseñar e instruir, etc. Antes de pasar a los contenidos más prácticos hemos visionado varios vídeos para analizarlos y reconocer sus fortalezas y debilidades. También hemos estudiado cuáles son los elementos que intervienen en la narración de historias digitales, haciendo hincapié en la importancia de la elección de estos elementos para que la historia que se desee transmitir sea lo más exitosa posible.

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    Finalmente, me gustaría dejar constancia de lo interesante y motivadora que ha resultado la experiencia, no sólo por todo lo que he aprendido durante el curso sino por permitirme conocer esta ciudad con una enorme riqueza monumental e histórica como es Atenas.

    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

     

     

     

    Praga: Game-Based Learning and Gamification.

    En la preciosa ciudad de Praga (República Checa), dentro del proyecto Erasmus+ KA1 del IES Gaia “Building Bridges and Sharing Dreams”, asistí al curso de formación para docentes “Game-Based Learning and Gamification” del  7 al 11 de octubre del 2019.

    El curso, que ha sido muy interesante y dinámico, me ha permitido no sólo asistir a las clases y aprender nuevas aplicaciones, sino también descubrir una ciudad fascinante y compartir experiencias con profesores de otros países europeos. Esta combinación de entorno, formación y puesta en común de experiencias ha sido clave para una reflexión sobre mi práctica docente y sobre la enseñanza en secundaria. 

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    Hoy en día, la gamificación se está incorporando a todos los campos por su efectividad y nuestra  metodología puede ser enriquecida gracias a la gran cantidad de aplicaciones y páginas web existentes que unen juego y educación. En el campo del aprendizaje de idiomas, las posibilidades son casi infinitas.
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    Webs y aplicaciones como LEARNINGAPPS, QUIZIZZ, EDPUZZLE, KAHOOT, PLICKERS,SUPERTEACHERTOOLS.US y QUIZLET  pueden ser de gran utilidad si se quiere hacer Flipped classroom. Permiten valorar si se han aprendido los contenidos e incluso adaptar enunciados y tipos de preguntas para atender a la diversidad.


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    STORYJUMPER.COM,  MAKEBELIEFSCOMIX.COM y STORYBIRD para crear tus propias historias en formato de libro. Puede ser muy útil para que ellos utilicen el idioma y creen sus narraciones. Puede usarse en modo colaborativo. 

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    GOOSECHASE es una aplicación muy interesante para hacer actividades de realización de pruebas individuales o en grupo. Recomendable para hacer juegos en el exterior y fomentar el aprendizaje activo.
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    En cuanto a webs para juegos de simulación en línea, me gustaría destacar PLAYBRIGHTER.COM, y CLASSCRAFT.COM.

    Finalmente, HOUR OF CODE es una página con numerosos tutoriales para introducirse en el mundo de la codificación y desarrollar el pensamiento crítico y creativo. 

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    Con el foco puesto en la innovación, las TIC, la integración y la enseñanza de idiomas, con este curso he adquirido formación teórica y práctica aplicable en el centro y el aula para mejorar la calidad y la efectividad del proceso educativo en clase: a nivel de metodología, gestión y comunicación. Así, con estos conocimientos, intentaremos potenciar la creatividad, la organización del proyectos , la integración de las minorías y el uso de nuevas herramientas tecnológicas que amplíen nuestro potencial educativo como centro y motiven a los estudiantes. 

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