Jornadas para uso seguro y responsable de la red

“¿Tomas leche cada día para desayunar? Ni te imaginas lo que estás bebiendo…” “¡Alerta Guardia Civil!, un hombre de 50 años con una furgoneta blanca, ha intentado secuestrar a un menor en el colegio del barrio Santa Fe” 

Estas y muchas noticias similares las encontramos en las redes sociales a diario y en la mensajería instantánea. Es tan  fácil como darle al botón de reenvío y con el “por si acaso” nos quedamos más tranquilos. Pero… ¿hemos comprobado si estas noticias son verdaderas? ¿Ha sido publicada en periódicos de tirada nacional o están en la página de alerta de la policía? ¿O en cambio nos ha llegado por reenvío de una red social o mensajería instantánea? 

Probablemente, antes de difundir no nos hemos planteado en ningún momento si hay un señor de 50 años con una furgoneta blanca, que da la casualidad de que pasa todos los días por el barrio Santa Fe, para ir a su trabajo. 

¿Qué puede pasar?. ¿Los padres del colegio cómo pueden reaccionar?. ¿Cómo se puede sentir ese señor que nada tiene que ver con la noticia?

El IES GAIA fue seleccionado para la III edición de “Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red”. Yolanda Corral, periodista y experta en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impartió varias charlas / taller. En la primera, dirigida a alumnado de 2º de ESO de informática, trabajó temas como los famosos fakenews o noticias falsas, los retos virales, o cómo ser conscientes de la información, fotos y vídeos que publicamos sobre nosotros mismos. 

Yolanda, también es Cibercooperante. Se reunió con el alumnado de mediación y voluntariado para mostrarles toda la información referente a la ciberdelincuencia. Términos como grooming, sexting o phishing son engaños en la red en la que los menores y también las personas de avanzada edad son más vulnerables y pueden llegar a caer. Los cibercooperantes tienen ahí un papel importante para difundir un buen uso de la red.

Para terminar la jornada,Yolanda impartió un taller al profesorado del instituto. Fue un taller intenso en el que nos dio a conocer muchos recursos aplicables en nuestra labor docente. 

Si bien se nos anunció que muy pronto habrá un teléfono, el 017, muy similar al 112 de emergencias, para ayuda en este tipo de peligros relacionados con Internet, ya tenemos a nuestra disposición la línea de ayuda y línea de reporte para denuncias de contenido inapropiado. Toda esta información en la web de INCIBE https://www.is4k.es/

Gloria Piera. Departamento de informática.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion