Día Internacional contra la Violencia Machista

Coincidiendo con la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, los y las profes que impartimos la asignatura de Valores Éticos en el IES Gaia nos hemos puesto manos a la obra para concienciar a nuestro alumnado sobre esta lacra mundial que ha dejado, en lo que va de año, y solo en nuestro país, la terrorífica cifra de 53 mujeres asesinadas, según cifras oficiales.

La ONU eleva la violencia de género a la categoría de pandemia, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja; además, según Intermón Oxfam, siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Estas son cifras que nos demuestran la extrema gravedad de un problema que se perpetúa en el tiempo y del que todavía queda mucho por hacer si aspiramos a conseguir una sociedad igualitaria en la que las mujeres sean respetadas y tenidas en cuenta. Sabemos que el problema se ha de abordar desde múltiples perspectivas: políticas, sociales, judiciales y, como no, educativas.

Consideramos que la educación es un arma de construcción masiva con la que podemos concienciar, influir en los jóvenes que serán los ciudadanos del mañana: hombres y mujeres sensibles, tolerantes, respetuosos, comprometidos con la igualdad, ciudadanos activos responsables del cambio social.

Durante unas dos semanas hemos debatido en el aula sobre la violencia machista, hemos investigado, compartido opiniones y experiencias para concienciar sobre el problema de la desigualdad de género. Para terminar, hemos emprendido una campaña que hiciera más visible el trabajo que se estaba realizando en clase y, para ello, los alumnos y alumnas han escrito lemas contra la violencia machista sobre unas tiras de cartulina violeta que después se han colgado en el exterior del edificio con la intención de llamar la atención al resto de la comunidad educativa.

Esta es una más de las muchas iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro centro para sumar esfuerzos en la ardua e importante tarea de educar en igualdad.

«La igualdad es como la gravedad, una necesidad» Joss Whedon

 

Basi Esteban, profesora de Lengua Castellana

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion