"El proyecto KA120-SCH-094892 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Archivos

Estadísticas

  • 2.667
  • 559

Rincón ERASMUS 2022-23

El rincón ERASMUS+ está ubicado en un lugar visible del IES Gaia. En concreto en la puerta de acceso al centro por parte del profesorado y de los padres/madres y/o tutores del alumnado. Además, está frente a Conserjería, un lugar al que todo el alumnado acude o por el que circula en el cambio de clases, en la salida a los recreos o para realizar fotocopias. El rincón contiene, además de un código QR a este sitio web , un mapa de Europa donde hemos señalado las ciudades visitadas en cada una de las movilidades para finalmente enlazarlas con fotografías tomadas durante la asistencia a los cursos estructurados y “Job Shadowing”. El contenido se puede ver detalladamente en las siguientes imágenes:

El IES Gaia de Sant Vicent del Raspeig recibe a un grupo de alumnado de Alemania en el marco del programa Erasmus +

El instituto el instituto Käthe-Kollwitz-Gesamtschule de Lünen (Alemania) realiza una movilidad de alumnado en el IES Gaia. La noticia se ha publicado en la página web de los Programas Europeos Erasmus + de la Comunidad Valenciana

En este enlace tienes acceso a la noticia completa: Noticia visita alumnado Lünen

BUCAREST: NUEVO DESTINO ERASMUS PARA DOS PROFESORAS DEL IES GAIA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

A la vuelta de la movilidad del período de observación en el Colegiul National Gheorghe Lazar de Bucarest (Rumanía) se ha publicado en la página web de los Programas Europeos Erasmus + de la Comunidad Valenciana la noticia:

En este enlace tienes acceso a la noticia completa: Noticia Bucarest.

Nueva movilidad Erasmus de profesorado del IES Gaia en Bucarest

Movilidad del IES Gaia en las Azores

Tres docentes del departamento de Lengua castellana y literatura, Silvia Santacreu, Cristina Salgado y Alejandro Fernández, hemos realizado este curso una movilidad en las islas Azores (Portugal). Allí permanecimos desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo en el Instituto Antero de Quental, en el distrito de Ponta Delgada, San Miguel.

Desde el primer día tuvimos una grata acogida por parte de nuestros compañeros lusos. Nos recibieron con las brazos abiertos, nos abrieron las puertas de sus clases y pudimos comprobar en primera persona el funcionamiento del sistema educativo portugués. Ahora bien, ¿qué aprendimos? ¿Qué podemos aplicar en nuestro día a día en el aula? ¿La experiencia ha sido de provecho?

Los tres coincidimos en señalar que nuestro viaje nos será de gran utilidad. Así, por ejemplo, pudimos ver la manera en que los docentes fusionaban disciplinas como el arte y la literatura. También, cómo se emplean las tecnologías en materias como por el Inglés. Por otro lado, fue una emocionante experiencia vivir la forma en la que se trabaja con el alumnado con necesidades educativas específicas.

Además aprovechamos nuestra estancia en la isla para realizar un recorrido cultural por algunos de los principales puntos turísticos de San Miguel.

Propuestas didácticas de la movilidad de las islas Azores

La primera movilidad del IES Gaia para el presente curso escolar 2023/2024 se ha llevado a cabo en las islas Azores. Concretamente, en el distrito de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel. Hasta allí nos desplazamos tres profesores del departamento de Lengua castellana y literatura. Entre ellos yo, Alejandro Fernández Martínez.

La movilidad se prolongó desde el 26 de febrero hasta el x de marzo. Durante esos días asistí a diferentes clases en el instituto de enseñanza secundaria Antero de Quental y pude comprobar de primera mano cómo se trabajaba allí. Una vez finalizado mi “job shadowing” (aprendizaje por observación) procedo a plasmar aquí algunas de las propuestas didácticas que considero que podrían aportar calidad a mis clases en el IES Gaia.

 

FUSIONAR LA LENGUA Y EL ARTE

Una de las primeras clases a las que asistí fue la de Artes plásticas. La docente que impartía la materia animó a sus alumnas a realizar diferentes dibujos con plantillas. Entre ellas, de flores. Pues bien, una buena opción sería aprovechar días señalados del calendario, como por ejemplo el de la Mujer, para que mis alumnos escriban en una cartulina alguna poesía escrita por una mujer y la ilustren con algún dibujo. Con posterioridad colgaríamos esas composiciones en los pasillos del centro educativo.

 

INTEGRAR AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Aunque esta iniciativa ya se viene realizando en el IES Gaia, considero necesario potenciarla muchísimo más. Durante mi visita a las islas Azores asistí a dos clases del alumnado que cursa sus estudios en un aula específica. En la primera de ellas trabajamos en un taller de alfarería y cerámica, mientras que en la segunda estuvo relacionada con la música. En ambos casos, los estudiantes disfrutaron de las distintas actividades y el tiempo se nos pasó a todos muy rápido. Me llamó especialmente la atención una propuesta didáctica en la que cada estudiante tenía un tubo que, al golpearlo contra la palma de la mano, producía una determinada nota musical. Las profesoras entregaron una hoja explicando cuándo debíamos golpear cada uno de nosotros esos tubos y al tercer intento pudimos tocar parte de una canción.

Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar esa propuesta en un aula de Lengua castellana? Muy sencillo. Para este curso, en el que no tengo en mis clases a ningún alumno del Aula Oberta, les podríamos invitar a asistir a una de las sesiones y realizar la actividad con alguna canción basada en alguna poesía. Se me ocurre, por ejemplo, La canción del pirata, de José Espronceda, versionada por Tierra Santa. O algún poema de Miguel Hernández, cantado por Joan Manuel Serrat. También podría llevarse a cabo esta propuesta en una Tutoría con mis grupo de 1.º de Bachillerato A, con alguna canción más conocida para el alumnado.

 

Job Shadowing en las Islas Azores (Portugal) de tres docentes del lES Gaia (San Vicente del Raspeig) dentro de su proyecto Erasmus+ KA121

https://ceice.gva.es/documents/161863132/380587617/Nota+de+prensa+Castellano.pdf/3b0d72b8-2180-8542-48ef-a6867558a54d?t=1711107361320

Actividad asociada a la movilidad de job shadowing realizada en Bari. Mapas conceptuales

La última movilidad asociada al proyecto Erasmus 2022-23 se realizó la primera semana de marzo de 2024. Consistió en un período de observación en el Istituto di Istruzione Superiore Giulio Cesare de Bari.  Allí pude asistir a clases de informática. Al regresar de la movilidad compartí con mis compañeros y compañeras una presentación que recogía, además de los aspectos didácticos observados durante la movilidad algunas herramientas  TIC que se pueden utilizar el aula. Una de ellas son los mapas conceptuales.

  • Pero, ¿qué son los mapas conceptuales?
    • Son herramientas que nos permiten organizar y comprender ideas de manera significativa. Además nos permiten presentar la información de una forma gráfica en la que de un solo golpe de vista se pueda ver la estructura cognitiva del contenido objeto de aprendizaje.
  • ¿Cuáles son sus ventajas?
    • Para el profesorado le servirá para introducir un tema, para sintetizar o resumir las ideas principales y para establecer  las relaciones entre las ideas principales y las secundarias, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado.
    • Para el alumnado:
      1. Permiten una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
      2. Facilitan detectar rápidamente los conceptos clave de un tema.
      3. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de forma organizada y jerarquizada.
      4. Permiten la evaluación de lo aprendido si se parte de un mapa conceptual de lo conocido sobre el tema (conocimientos previos) y se completa con lo aprendido. El alumnado, de este modo, hace visible su aprendizaje.

Por las ventajas que puede aportar al alumnado decidí utilizarlo en las clases de 1º de bachillerato donde imparto docencia este curso. Aunque se trate de una actividad que se podría trabajar tanto individualmente como  en grupo, yo pedí a mis alumnos que la realizaran de manera individual. Ellos/as podían eligir la herramienta digital que quisieran para realizarla. La mayoría de ellos se decantaron por Canva, Genially o Lucichart. En la siguiente imagen se puede ver el resultado:

Una docente del IES Gaia de San Vicente del Raspeig realiza una movilidad en la región de Apulia

A la vuelta de la movilidad del período de observación en el IIS Giulio Cesare de Bari (Italia) se ha publicado en la página web de los Programas Europeos Erasmus + de la Comunidad Valenciana la noticia:

En este enlace tienes acceso a la noticia completa: Noticia Bari

El IES Gaia clausura su curso Erasmus con una movilidad en la región de Apulia

Propuestas didácticas movilidad 7. Bari

La última movilidad del curso 2022-2023 se realizó en Bari. Consistió en un período de observación en el Istituto di Istruzione Superiore Giulio Cesare. La profesora María José Gosálbez, del departamento de Informática, asistió a varias clases en el instituto para observar la metodología utilizada en las aulas, los recursos TIC que se utilizan en las diferentes asignaturas, los proyectos en los que participa la escuela, etc. Aprovechó su estancia para planificar futuras movilidades de alumnado y profesorado entre nuestros centros educativos. A esa reunión asistieron la coordinadora Erasmus y la directora del centro.

En la siguiente presentación he recogido propuestas didácticas que podemos aplicar en el IES Gaia y las diferencias entre ambos centros escolares.

Puedes acceder a la presentación completa desde el siguiente enlace:

Categorías

Entradas recientes