"El proyecto KA120-SCH-094892 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Archivos

Estadísticas

  • 155
  • 18

Publicaciones más vistas

Rincón ERASMUS 2021-22

El rincón ERASMUS+ está ubicado en un lugar visible del IES Gaia. En concreto en la puerta de acceso al centro por parte del profesorado y de los padres/madres y/o tutores del alumnado. Además, está frente a Conserjería, un lugar al que todo el alumnado acude o por el que circula en el cambio de clases, en la salida a los recreos o para realizar fotocopias. El rincón contiene, además de un código QR a este sitio web , un mapa de Europa donde hemos señalado las ciudades visitadas en cada una de las movilidades para finalmente enlazarlas con fotografías tomadas durante la asistencia a los cursos estructurados y “Job Shadowing”. El contenido se puede ver detalladamente en las siguientes imágenes:

NUESTRA MOVILIDAD EN EL SIPE (Servicio de Idiomas y Programas Europeos)

Desde este enlace se puede acceder a la página del SIPE (Servicio de Idiomas y Programas Europeos) y leer la noticia publicada en relación a la movilidad que realizamos en Helsinki en septiembre. La noticia se encuentra insertada más abajo. 

https://ceice.gva.es/es/web/dgplgm/programes-europeus

XMAS MENTIMETER para acabar la 1ª evaluación

La aplicación MENTIMETER utilizada durante nuestra movilidad en Finlandia ha dado mucho de sí, ya que al alumnado le ha gustado esa forma nueva de interactuar. Por ello, la volví a usar antes de las vacaciones navideñas para repasar con ellos vocabulario relacionado con esta celebración.

El alumnado de 4º usó sus móviles para responder a la pregunta “Xmas- What does it suggest to you? Write anything you can think of related to Xmas”.

Al ser una aplicación en vivo, todos podían ver en el momento en que lo escribían lo que iban añadiendo los compañeros y ellos mismos.

Word Art Creator: creando historias colaborativas

Otra de las aplicaciones aprendidas y utilizadas durante nuestro curso estructurado “The Finnish Education Model” fue WORD ART CREATOR.

Esta aplicación web permite crear nubes de palabras con formas y colores diferentes alrededor de un tema. Estas nubes se presentan al alumnado y se les pide que usen ese vocabulario para crear historias o para escribir frases.

Yo utilicé esta aplicación con mi alumnado de 4º ESO justo antes de las vacaciones de Navidad para crear con ellos una historia navideña. Les di una serie de palabras y ellos tuvieron que crear la historia de forma colaborativa.

Estas eran las palabras que debían usar.
Esta fue la historia de Navidad que resultó de todas las palabras dadas.

Teatro de objetos en el AULA

Las técnicas de dramatización son una buena herramienta para facilitar el trabajo en grupo y la participación en el aula, favoreciendo la interacción y el conocimiento de los compañeros y compañeras que han de realizar proyectos conjuntos. Con esta finalidad las utilizo en mi clase de Música de 4º de ESO en la que, al tratarse de una asignatura optativa, el alumnado procede de distintos grupos. En esta ocasión utilizaré el teatro de objetos, una de las técnicas aprendidas en el Curso “Drama techniques for the classroom” realizado en Dublin en julio.

He propuesto al alumnado la realización de diferentes actividades con los objetos que he traído: escenificar ante el resto de la clase la publicidad de un objeto al que habrán dado una utilidad que nada tiene que ver con lo que es en realidad: una flor como plumero, una caja de cerillas como cartera…etc. Otra de las actividades propuesta es seleccionar varios objetos e inventar una teoría sobre sus posibles usos, teniendo en cuenta que las personas del grupo son científicos procedentes de otro planeta que han encontrado dichos objetos en la exploración de un planeta abandonado. 

El hecho de plantear actividades que no tienen relación con el contenido académico de la materia hace que la creatividad irrumpa en escena y que el miedo a equivocarnos disminuya. El alumnado de estas edades es reticente a hacer actividades que se salen de los establecido, pero impulsar propuestas que les hagan abandonar su zona de confort da buenos resultados y les hace mejorar sus habilidades. 

MENTIMETER: una forma diferente de interactuar en clase

Una de las aplicaciones webs que aprendimos y utilizamos en el curso estructurado “The Finnish Education Model” realizado en Helsinki en septiembre fue MENTIMETER. Esta aplicación sirve para interactuar y hacer partícipe a una audiencia, en este caso, a nuestro alumnado.

Para interactuar con el alumnado a través de Mentimeter, lo que hay que hacer es crear una presentación con la pregunta o preguntas que queramos. Se pueden registrar ideas, realizar encuestas, recibir preguntas, realizar concursos, realizar nubes de tags, etc

Con esta plataforma se pueden crear presentaciones interactivas muy visuales y atractivas con su editor integrado. La plataforma  ofrece un listado de plantillas de ejemplo y diferentes tipos de preguntas para personalizar nuestra presentación.

Para acceder a una presentación interactiva con Mentimeter es necesario compartir el código o pin de la presentación con el alumnado. Este tendrá que entrar en menti.com e introducir el pin facilitado por el profesor/a.

Además, con esta plataforma podemos compartir la presentación con nuestro alumnado y recoger los datos de participación. A través de sus teléfonos móviles, tablets o pc’s, podrán enviar sus respuestas, opiniones o preguntas. De este modo, el alumnado puede interactuar y responder a las preguntas que realicemos en la presentación.

Finalmente, tenemos la posibilidad de  presentar las respuestas obtenidas  en bonitas gráficas o rankings. También podemos guardar los resultados para su análisis posterior o descargarlos en un excel.

La pregunta que yo les he planteado a mi alumnado de 4º ESO ha sido “Give adjectives to describe the English lesson/subject this term”. Mi intención a la hora de lanzarles esta pregunta era descubrir su opinión sobre cómo había resultado la asignatura este trimestre, ya que mucho de mi alumnado tiene muchas dificultades en inglés. A pesar de estas dificultades, me sorprendió que la mayoría de las respuestas dadas eran positivas.

 

Nueva formación del profesorado del IES Gaia en el extranjero

Propuestas didácticas movilidades 3 y 5

Después de asistir al instituto “Convitto Nazionale Torquato Tasso” en Salerno para realizar una observación del trabajo docente, hemos recogido en la siguiente presentación algunas de las propuestas didácticas trabajadas así como las diferencias entre los sistemas educativos italiano y español.

Propuestas didácticas movilidad 4

Tras la asistencia al curso combinado sobre «CLIL» más Job shadowing en Galway, en la siguiente presentación se recogen algunos de los aspectos didácticos trabajados así como las propuestas de implamentación en el aula.

Propuestas didácticas movilidad 2

Después de asistir al curso estructurado “Introducción al modelo educativo finlandés” en Helsinki en esta presentación se recogen algunos de los aspectos didácticos trabajados así como las propuestas de implamentación en el aula.

Categorías

Entradas recientes