"El proyecto KA120-SCH-094892 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Archivos

Estadísticas

  • 3.058
  • 603

Rincón ERASMUS 2022-23

El rincón ERASMUS+ está ubicado en un lugar visible del IES Gaia. En concreto en la puerta de acceso al centro por parte del profesorado y de los padres/madres y/o tutores del alumnado. Además, está frente a Conserjería, un lugar al que todo el alumnado acude o por el que circula en el cambio de clases, en la salida a los recreos o para realizar fotocopias. El rincón contiene, además de un código QR a este sitio web , un mapa de Europa donde hemos señalado las ciudades visitadas en cada una de las movilidades para finalmente enlazarlas con fotografías tomadas durante la asistencia a los cursos estructurados y “Job Shadowing”. El contenido se puede ver detalladamente en las siguientes imágenes:

Presentación Movilidad 3 : Bolonia

En la siguiente presentación puedes ver las similitudes y diferencias entre el sistema educativo italiano y español, así como aplicaciones prácticas en el aula y las particularidades de nuestra visita al Liceo Albert Sabin en Bolonia

Proyecto: podcast países habla inglesa

Uno de los proyectos de aplicación en el aula que pensé desarrollar tras nuestra visita al Liceo Sabin es la creación, por parte del alumnado, de un podcast que tiene como tema central la descripción de diferentes países de habla inglesa.

Este proyecto sería similar a una situación de aprendizaje que podríamos desarrollar en clase y/o en casa durante un trimestre, aunque también podría ajustarse más en el tiempo si fuese necesario.

Los alumnos pueden trabajar en grupos de 5 o 6 personas, y deberán elegir un país de habla inglesa para desarrollar su proyecto y exponer todas las partes de un índice que se les propone:

  • País elegido.
  • Presentación de los integrantes del grupo y roles.
  • Reproducción del podcast.
  • Resolución de preguntas.
  • Análisis DAFO.
  • Experiencia personal realizando el proyecto.
  • Kahoot o similar para comprobar conocimientos.

La parte central del proyecto será el podcast final que será reproducido en el aula el día de la presentación, pero no es el único producto evaluable. Los integrantes del grupo deberán también exponer en inglés explicando el país elegido y presentar los componentes del grupo, así como sus roles. Estos roles se habrán seleccionado atendiendo a sus necesidades, gustos, conocimientos, etc.

Tras la primera parte de la exposición, y la reproducción del producto final, para el cual habrán trabajado pormenorizadamente los aspectos de la lengua, la cultura, el arte y la gastronomía del país, los alumnos responderán preguntas o dudas que hayan podido surgir, tanto del profesor, como del resto de los alumnos.

Otra de las herramientas que más me llamó la atención fue la utilización de documentos DAFO, con los cuales los alumnos evalúan sus propias fortalezas y debilidades durante el proceso, y después incluyen una explicación de las mismas, lo que les ayuda a alcanzar una comprensión más profunda de la tarea en su proceso de aprendizaje. Además, los alumnos también exponen las experiencias que han vivido realizando el proyecto, así como las partes que más y menos les han gustado.

Al final de la presentación, los alumnos realizan un Kahoot en el que comprueban el grado de adquisición de conocimiento de sus compañeros, incluyendo premios para los alumnos con mayor puntuación, lo cual resultó ser un gran incentivo.

Basándome en la observación en el Liceo Sabin, éste me pareció un proyecto muy completo y que ha estimulado en gran manera las ganas de aprender del alumnado a la vez que les ha permitido utilizar la lengua inglesa. Además, han sido capaces de utilizar multitud de recursos TICS para la realización del proyecto, demostrando la gran transversalidad de la idea.

Javier Marín

Departamento de inglés

ANÁLISIS DAFO EN EL AULA DE BIOLOGÍA  

En abril de 2024, tres profesores del IES GAIA viajamos al Liceo Albert Sabin en Bolonia. Realizamos un aprendizaje de observación (Job Shadowing) durante 6 días, donde aprendimos muchas metodologías de trabajo muy interesantes. 

 Soy Raquel Peiró, profesora del departamento de biología y me sorprendió gratamente que hubiera un educador en cada laboratorio de ciencias que ayudaba al profesorado en las prácticas de laboratorio. Hecho que en España no disponemos e incluso a veces no podemos realizar prácticas por tener 25 alumnos en el aula. 

Sin embargo, me gustaría mostrar una propuesta didáctica algo diferente a los conceptos propios de biología y que se puede implantar en todas las asignaturas: El análisis DAFO en los trabajos de nuestros alumnos.

 

¿Qué es el análisis DAFO? 

Es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, usándose habitualmente en el ámbito empresarial. Hoy en día, cada vez lo usamos más en al ámbito educativo, principalmente el profesorado en el ámbito burocrático y administrativo. Mi propuesta es usarlo con el alumnado.  

¿En qué tipo de actividad usamos el análisis DAFO? 

Al finalizar un proyecto con nuestros alumnos/as, bien sea una presentación, exposición, redacción, experimentos científicos, etc. 

 Yo concretamente lo utilicé en una presentación que realizaron por grupos mi alumnado, sobre los diferentes homínidos (donde debían indicar sus características fisiológicas, anatómicas, así como descubrimiento, localización e importancia evolutiva de cada homínido) 

¿Quién la realiza? 

La realizó cada grupo al finalizar su exposición. Previamente se utilizó una sesión para explicarles en qué consiste un análisis DAFO. A modo ejemplo una alumna comentó lo siguiente:  

-Debilidades: No se utilizar un ordenador para hacer presentaciones 

Fortaleza: tengo capacidad de liderazgo y soy mediadora con mis compañeros 

– Amenazas: Nuestro grupo no podái quedar fuera de clase y vimos peligrar el trabajo 

Oportunidades: aprendí a realizar presentaciones tipo Genially y a trabajar colaborativamente en un entorno virtual 

 

¿Para qué sirve? 

Para que el alumnado reflexione analizando y poniendo en relieve las características del proyecto realizado para poder mejorar. Además, nos permite valorar nuestras fortalezas y usarlas adecuadamente.  

Esta herramienta es interesante que la usen los y las alumnas, ya que a nivel empresarial está a la orden del día. Peor también para el profesorado puede ser muy útil al preparar su programación de aula.  

RAQUEL PEIRÓ  

PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA 

 

Job shadowing en Bolonia

La semana del 21 al 26 de abril de 2024, los docentes del IES Gaia Raquel Peiró, Fernando Arlanzón y Javier Marín, de los departamentos de biología, educación física e inglés respectivamente, visitamos el Liceo Scientifico Albert Bruce Sabin, en Bolonia (Italia), para una movilidad de job shadowing.

Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de conocer tanto las instalaciones del centro como el entorno que lo rodea, a la vez que asistimos a clases de varias especialidades y realizamos actividades de visitas culturales a algunos pueblos de los alrededores.

 

 

El Liceo Sabin cuenta con alrededor de 1700 alumnos que provienen tanto de Bolonia como de los pueblos de los alrededores, y los transportes principales utilizados por dicho alumnado son los autobuses y los trenes. Convenientemente, el centro está situado a cinco minutos de las estaciones de bus y de tren.

El centro está formado por una parte más antigua, que corresponde con los planos originales del centro en su construcción y una más moderna, que corresponde a las ampliaciones realizadas para ajustarse a las necesidades del alumnado. También disponen de aulas prefabricadas para poder albergar al gran número de alumnos del centro.

 

 

El centro cuenta con conexión a internet, y al alumnado se le permite el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, las cuales cuentan, además, con pizarras electrónicas y pizarras de tiza. Cada clase dispone también de contenedores para reciclar plástico y papel. En lo referente al resto de los aspectos, las instalaciones son similares a las de nuestros centros españoles.

Respecto al uso de las tecnologías, nos pareció muy interesante el hecho de que el centro cuenta con una app informática desarrollada por un antiguo alumno que gestiona todos los horarios del centro a tiempo real, incluyendo cambios en las guardias, faltas de profesorado, profesorado suplente y tareas para el alumnado. También contaban con una pantalla instalada en la recepción del centro en la que se proyectaba dicha información a disposición de la comunidad educativa.

 

 

Las edades de los alumnos están comprendidas entre 11 y 19 años, divididas en scuola secundaria di primer grado (de los 11 a los 14 años) y di secondo grado (de los 14 a los 19 años), en la que los alumnos deben elegir una de las tres ramas que ofrece el sistema educativo: Liceo, Istituto tacnico-professionale o Istruzione e formazione professionale.

En una clase normal de su día a día, los alumnos se levantan cuando el profesor entra en el aula como muestra de respeto. Cuando suena el timbre, los alumnos generalmente cambian de clase. En caso de que no tengan que cambiar, el profesor que acaba la clase debe esperar con los alumnos hasta que llega el siguiente profesor. El número de alumnos es similar al de nuestro centro.

 

 

Una de las diferencias más llamativas es que los alumnos asisten a clase seis días por semana, incluyendo el sábado. Además, cuentan con u horario más completo, y con pausas de descanso más cortas. Al finalizar el horario normal de clases, el alumnado también dispone de diversas actividades para realizar en el centro, por lo que este permanece abierto de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 14:30 el sábado.

Los profesores generalmente imparten una asignatura, aunque algunos, especialmente en la rama de ciencias, imparten más de una asignatura. Además, en todas las plantas disponen de antiguos trabajadores del centro retirados que ayudan realizando tareas de conserje.

 

 

La visita ha demostrado ser muy provechosa, ya que, además de asistir a clases de nuestras especialidades y realizar un acercamiento significativo al sistema educativo italiano, hemos podido coordinar diferentes tipos de movilidades futuras con la coordinadora Erasmus+ del Liceo, Anna Lovaglio. Se prevé una acogida a profesores y alumnos italianos, así como una visita de nuestro alumnado a su centro para el próximo curso escolar.

El libro de las curiosidades

Ciao a tutti!

Aquí os comparto un proyecto que descubrí durante el Job shadowing realizado en el Liceo Classico e Musicale Batolomeo Zucchi de Monza (Italia) durante en el curso 2022-2023 dentro del proyecto Erasmus +. Tras adaptarlo a nuestra realidad, lo pude poner en marcha entre el alumnado de 2º de la ESO con un resultado muy satisfactorio.

¡Espero que os guste!

Enlace al libro de las curiosidades

Reencontrándonos con Quizlet

¿Quién no ha hecho tarjetas de aprendizaje con un resumen, con definiciones de conceptos o tarjetas/fichas con bibliografía durante sus estudios? Sin lugar a dudas, las Flashcards son una herramienta magnífica y eficaz para el aprendizaje. Aunque inicialmente se utilizaban para el aprendizaje de lenguas extranjera, finalmente se ha consolidado en todas las áreas por su enorme eficacia. Además, resultan divertidas y motivadoras para el alumnado. En este sentido, Quizlet es una fantástica aplicación para, entre otros recursos, crear Flashcards para utilizar en el aula.

En nuestra estancia de observación en Oriveden Lukio, en Finlandia, me reencontré con esta fantástica aplicación y me motivó a volverla a usar en mis clases, creando mi propio contenido. En esta ocasión la tarea era trabajar el campo semántico de los adjetivos para describir personas.

La actividad ofreció frescura a la clase a la vez que novedad al poder utilizar los móviles para este fin didáctico.

Este aplicación es estupenda para practicar vocabulario en otro idioma, y ha evolucionado tanto que incluso se ofrecen competiciones online, diagramas , juegos individuales, etc, aplicables a todas las asignaturas.

Gracias a esta práctica, tan compatible con las prácticas tradicionales, noté una mejoría en las calificaciones y una gran ayuda en el refuerzo, pudiendo realizar varios ejercicios que al mismo tiempo, además de ser diferentes, podían adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje existente en el aula.

 

Desarrollo sostenible en el aula. Movilidad Malta ’23

El curso desarrollado en Malta relacionado con la sostenibilidad y la optimización de recursos ha servido para poder aplicar en el aula un estilo de enseñanza basado en la sensibilización con el medio ambiente y el uso de recursos adecuado. A partir de esta premisa, el alumnado de 2º ESO del IES Gaia ha utilizado aplicaciones digitales vistas en la formación para su desarrollo. Por ejemplo, a través de la aplicación nearpood, se han creado cuestionarios interactivos con información sobre desarrollo sostenible y ecologismo de forma práctica, amena y entretenida en la que la participación del alumnado ha sido máxima.

El siguiente video tutorial muestra cómo utilizarlas, y así hacer las clases más divertidas y gamificadas.

El IES Gaia de Sant Vicent del Raspeig organización de acogida dentro del programa Erasmus +

El IES Gaia de Sant Vicent del Raspeig recibe a un grupo de alumnado de Alemania en el marco del programa Erasmus +

El instituto el instituto Käthe-Kollwitz-Gesamtschule de Lünen (Alemania) realiza una movilidad de alumnado en el IES Gaia. La noticia se ha publicado en la página web de los Programas Europeos Erasmus + de la Comunidad Valenciana

En este enlace tienes acceso a la noticia completa: Noticia visita alumnado Lünen

Actividad asociada a la movilidad de Job Shadowing en Bucarest – “USING A SONG TO LEARN GRAMMAR”

La segunda movilidad asociada al proyecto Erasmus 2023-24 se realizó durante la semana del 23 al 30 de marzo de 2024. Esta movilidad consistió en un período de observación en el Colegiul National Gheorghe Lazar de Bucarest, Rumanía.  Allí pudimos asistir tanto a clases de inglés como de francés y a otras de geografía impartidas en inglés. En una de las clases de inglés, impartida por el profesor Iulian, se repasó el uso del condicional a través de diferentes actividades, como por ejemplo, el uso de un vídeo donde se explicaba la formación de este tiempo verbal, la traducción de oraciones, el escuchar a un poema donde se usaba el condicional junto con la creación, después, de un poema por parte del alumnado y, también, el escuchar diferentes fragmentos de canciones donde aparecía el condicional. 

A mi vuelta a clase, decidí usar una canción de Beyoncé, donde usa este tiempo verbal, con mis dos grupos de 1º de Bachillerato. A todo mi alumnado le resultó una actividad muy atractiva, ya que estaban practicando el uso del condicional a través de una canción que todos ellos conocían. 

Al final de la actividad, algunos se animaron a cantarla y todo. 

Aquí os dejo algunas fotos tomadas durante la realización de esta actividad. 

 

Categorías

Entradas recientes