"El proyecto KA120-SCH-094892 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Archivos

Estadísticas

  • 2.457
  • 523

Rincón ERASMUS 2022-23

El rincón ERASMUS+ está ubicado en un lugar visible del IES Gaia. En concreto en la puerta de acceso al centro por parte del profesorado y de los padres/madres y/o tutores del alumnado. Además, está frente a Conserjería, un lugar al que todo el alumnado acude o por el que circula en el cambio de clases, en la salida a los recreos o para realizar fotocopias. El rincón contiene, además de un código QR a este sitio web , un mapa de Europa donde hemos señalado las ciudades visitadas en cada una de las movilidades para finalmente enlazarlas con fotografías tomadas durante la asistencia a los cursos estructurados y “Job Shadowing”. El contenido se puede ver detalladamente en las siguientes imágenes:

Propuestas didácticas de la movilidad de las islas Azores

La primera movilidad del IES Gaia para el presente curso escolar 2023/2024 se ha llevado a cabo en las islas Azores. Concretamente, en el distrito de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel. Hasta allí nos desplazamos tres profesores del departamento de Lengua castellana y literatura. Entre ellos yo, Alejandro Fernández Martínez.

La movilidad se prolongó desde el 26 de febrero hasta el x de marzo. Durante esos días asistí a diferentes clases en el instituto de enseñanza secundaria Antero de Quental y pude comprobar de primera mano cómo se trabajaba allí. Una vez finalizado mi “job shadowing” (aprendizaje por observación) procedo a plasmar aquí algunas de las propuestas didácticas que considero que podrían aportar calidad a mis clases en el IES Gaia.

 

FUSIONAR LA LENGUA Y EL ARTE

Una de las primeras clases a las que asistí fue la de Artes plásticas. La docente que impartía la materia animó a sus alumnas a realizar diferentes dibujos con plantillas. Entre ellas, de flores. Pues bien, una buena opción sería aprovechar días señalados del calendario, como por ejemplo el de la Mujer, para que mis alumnos escriban en una cartulina alguna poesía escrita por una mujer y la ilustren con algún dibujo. Con posterioridad colgaríamos esas composiciones en los pasillos del centro educativo.

 

INTEGRAR AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Aunque esta iniciativa ya se viene realizando en el IES Gaia, considero necesario potenciarla muchísimo más. Durante mi visita a las islas Azores asistí a dos clases del alumnado que cursa sus estudios en un aula específica. En la primera de ellas trabajamos en un taller de alfarería y cerámica, mientras que en la segunda estuvo relacionada con la música. En ambos casos, los estudiantes disfrutaron de las distintas actividades y el tiempo se nos pasó a todos muy rápido. Me llamó especialmente la atención una propuesta didáctica en la que cada estudiante tenía un tubo que, al golpearlo contra la palma de la mano, producía una determinada nota musical. Las profesoras entregaron una hoja explicando cuándo debíamos golpear cada uno de nosotros esos tubos y al tercer intento pudimos tocar parte de una canción.

Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar esa propuesta en un aula de Lengua castellana? Muy sencillo. Para este curso, en el que no tengo en mis clases a ningún alumno del Aula Oberta, les podríamos invitar a asistir a una de las sesiones y realizar la actividad con alguna canción basada en alguna poesía. Se me ocurre, por ejemplo, La canción del pirata, de José Espronceda, versionada por Tierra Santa. O algún poema de Miguel Hernández, cantado por Joan Manuel Serrat. También podría llevarse a cabo esta propuesta en una Tutoría con mis grupo de 1.º de Bachillerato A, con alguna canción más conocida para el alumnado.

 

Job Shadowing en las Islas Azores (Portugal) de tres docentes del lES Gaia (San Vicente del Raspeig) dentro de su proyecto Erasmus+ KA121

https://ceice.gva.es/documents/161863132/380587617/Nota+de+prensa+Castellano.pdf/3b0d72b8-2180-8542-48ef-a6867558a54d?t=1711107361320

Una docente del IES Gaia de San Vicente del Raspeig realiza una movilidad en la región de Apulia

A la vuelta de la movilidad del período de observación en el IIS Giulio Cesare de Bari (Italia) se ha publicado en la página web de los Programas Europeos Erasmus + de la Comunidad Valenciana la noticia:

En este enlace tienes acceso a la noticia completa: Noticia Bari

El IES Gaia clausura su curso Erasmus con una movilidad en la región de Apulia

Propuestas didácticas movilidad 7. Bari

La última movilidad del curso 2022-2023 se realizó en Bari. Consistió en un período de observación en el Istituto di Istruzione Superiore Giulio Cesare. La profesora María José Gosálbez, del departamento de Informática, asistió a varias clases en el instituto para observar la metodología utilizada en las aulas, los recursos TIC que se utilizan en las diferentes asignaturas, los proyectos en los que participa la escuela, etc. Aprovechó su estancia para planificar futuras movilidades de alumnado y profesorado entre nuestros centros educativos. A esa reunión asistieron la coordinadora Erasmus y la directora del centro.

En la siguiente presentación he recogido propuestas didácticas que podemos aplicar en el IES Gaia y las diferencias entre ambos centros escolares.

Puedes acceder a la presentación completa desde el siguiente enlace:

Job shadowing en Bari

Una profesora del departamento de informática del IES Gaia, María José Gosálbez Gosálbez, ha realizado un período de observación la primera semana de marzo de 2024  en el Istituto di Istruzione Superiore Giulio Cesare en Bari.

Allí ha participado en las actividades programadas durante su visita y ha asistido a clases de Informática y Lengua española. Todas las aulas disponen de una pizarra interactiva conectada a Internet a través de un portátil. El profesorado las utiliza para proyectar vídeos, realizar búsquedas, proyectar los libros digitales que utilizan en la asignatura que imparten, para resolver problemas, etc. mientras que alumnado puede hacer uso de ellas cuando expone o presenta el trabajo que ha realizado al resto de sus compañeros.

Para las clases de informática que se imparten en las aulas de docencia utilizan ordenadores portátiles. El instituto cuenta al menos con un armario de portátiles que transporta al aula donde los va a utilizar. Además, han adquirido recientemente varias gafas de realidad virtual y algunas aplicaciones para utilizarlas en las clases de diferentes especialidades.

Aquí podéis ver alguna de las fotografías que he tomado en las aulas de docencia y en los espacios comunes del centro:

 

Al IIS Giulio Cesare asiste alumnado con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Para entender un poco mejor las diferencias con el sistema educativo español indico a continuación cómo se organiza éste en Italia. La escuela secundaria en Italia se divide en dos:

  • Scuola secondaria di primo grado o scuola media (Secundaria)

    • Esta etapa dura 3 años, desde los 11 a los 13. Los estudiantes profundizan en las materias aprendidas durante la scuola elementare y, al finalizarla, tienen que realizar el esame di terza media, que consiste en: prueba escrita de italiano, de matemáticas y de lengua. Además de una prueba oral que consiste en la presentación de un itinerario sobre un tema determinado que comprenda todas las asignaturas estudiadas.
  • Scuola secondaria di secondo grado o scuola superiore (Bachillerato)

    • Esta etapa dura 5 años y asisten los estudiantes desde los 14 hasta los 19 años, pero ya a los 16 años los chicos y chicas pueden abandonar los estudios. Los estudiantes pueden elegir entre 3 tipos de modalidades en base a sus objetivos: Liceo, Instituto Técnico Profesional (equivalente a nuestra Formación Profesional de grado Medio y Superior) e ITF Instrucciones y Formación Profesional (equivalente a nuestra Formación Profesional Básica).

    • Al final de la scuola superiore se debe realizar otra prueba, el muy temido esame di maturità (o examen de Estado, en España el equivalente es la EBAU) que se divide en 3 partes escritas y 1 oral, que permite obtener el diploma di maturità, gracias al cual se puede acceder a la universidad.

La oferta formativa del IIS Giulio Cesare es la listada a continuación:

  • Administración de Finanzas y Marketing. Facilita la preparación profesional básica para la gestión de las actividades relacionadas con el área financiera y de marketing.
  • Sistemas de información empresarial. Provee habilidades específicas orientadas a la gestión de los sistemas de información empresarial.
  • Relaciones Internacionales para la Comercialización. Proporciona habilidades específicas en tres lenguas extranjeras en la industria y el comercio.
  • Linguística del Liceo. El curso de la escuela secundaria linguística está dirigido al estudio de más sistemas linguísticos y culturales.

Esta oferta formativa se completa con clases extraescolares que se imparten por las tardes en el aula polivalente de informática. Allí se prepara a los estudiantes para presentarse al examen ECDL (European Computer Driving License) que es la Acreditación Internacional de Manejo de Ordenador. El instituto cuenta con un docente externo para impartir estas clases y el alumnado utiliza el manual de referencia The Digital Skills Standard, Computer Essentials. Además, en esas clases, puede practicar pruebas de examen a través de una plataforma online con la que tienen acceso al manual y a las actividades prácticas.

Aquí podéis ver alguna de las fotografías que he tomado en el aula polivalente, en las aulas de docencia y probando las gafas de realidad virtual:

En esta aventura ERASMUS no sólo he asistido a clases en el Istituto di Istruzione Superiore Giulio Cesare de Bari, el proyecto me ha brindado la posibilidad de visitar varias ciudades de la región de Apulia como Polignano a Mare y Lecce.

Tres profesores del IES Gaia completan una movilidad en las Azores

PROPUESTAS DIDACTICAS MOVILIDAD LÜNEN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

La sexta movilidad del curso 2022-23 se realizó en Lünen (Alemania). Tres profesores asistimos a varias clases del instituto Gesamtschule. Una de estas profesoras participantes fue Raquel Peiró Salvá del departamento de biología del IES GAIA. Allí pude observar cómo se organizaban las clases de ciencias (física, química y biología) pudiendo implementar en el aula las siguientes propuestas:

PLAN DE TRABAJO

  Consiste en introducir en la pizarra el plan de trabajo de ese día. Es un concepto muy simple que la mayoría de profesorado no realizamos, pero que lo he puesto en práctica y resulta muy útil. Cuando empezamos nuestra clase, todo el profesorado tiene su planificación diaria, pero no se le presenta al alumnado o se transmite de forma oral. Me he dado cuenta de que incluirlo al inicio de la clase en la pizarra permite por un lado que nuestro alumnado no te pregunte constantemente ¿qué vamos a hacer hoy? Además, crea una expectativa en ellos y ellas por descubrir qué vamos a realizar ( sobre todo  si vas a realizar un juego educativo). Por otra parte, a medida que cumples los objetivos propuestos y los marcas sienten que están cumpliendo metas. Finalmente, al profesorado le permite no desviarse de su plan de trabajo y controlar los tiempos de manera más eficiente. Un proceso sencillo pero muy útil.

DISTRIBUCIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIAS

El trabajo en los laboratorios de ciencias suele ser por grupos y combinando las clases teóricas con las prácticas. Nuestros laboratorios actuales están formados por bancadas fijas (con una capacidad para 10 alumnos), inmóviles y alargadas que miran a la pizarra. En Alemania, presentaban bancadas móviles, para dos personas y hechas con materiales lavables para realización de prácticas por grupos. No es posible cambiar el mobiliario actual de los laboratorios de ciencias de nuestro centro, pero es una hecho a considerar para el futuro.

MERCADO SOLIDARIO

  En Lünen, el alumnado gestionaba una tienda en su instituto, con productos de mercado sostenible qué vendían de manera económica y qué le permitía recoger dinero para sus graduaciones o viajes programados en el centro.

Me parece que es una iniciativa muy interesante que estoy implementando de forma gradual en mi alumnado de 4º de la ESO de la siguiente manera.

-Desarrollo del concepto de sostenibilidad: este concepto es trabajado e incluido en el currículo de 4ºESO y se aprende a través de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)

– Afianzar conceptos desarrollados con la sostenibilidad: transporte, intermediarios, viajes ecosostenibles, etc.

– Conocer productos sostenibles de nuestro entorno cercano.

– Programar espacios, precios y efemérides importantes para la venta de productos locales y respetuosos con nuestro medioambiente.

– Planificar nuestro viaje de fin de curso teniendo en cuenta los principios ecosostenibles

  Valoro muy positivamente mi participación en este Job Shadowing ya que gran parte del conocimiento se adquiere a través de experiencias tan gratificantes cómo esta.

DEPORTES DE ADVERSARIO (BÁDMINTON): METODOLOGÍA BASADA EN GRUPOS DE NIVEL

PARTIDAS 1X1

*Grupos de 3 personas (2 juegan y otro descansa). Se jugará en un lado de la pista de bádminton (en paralelo).

_Se realizarán partidas a 4 puntos. Se enfrentarán 1 vez entre si los jugadores de un mismo grupo.

* Habrá cambio de campo al pasar 8 minutos, de manera que:

_ En cada campo habrá un jugador que gane más puntos, otro que será el que haya perdido más puntos y un tercero que se situará en medio.

_ El jugador que gana se irá en dirección al campo 1.

_ El jugador que pierde irá en dirección al campo 8.

_ El jugador que ha quedado en medio de estos dos permanecerá en el campo que acaba de jugar.

* De esta forma, de manera natural, los jugadores de más nivel irán agrupándose en los campos 1, 2, 3, 4 y los alumnos de menor nivel irán agrupándose en los campos 5, 6, 7, 8. Se establecerá una metodología basada en grupos de nivel.

Formación docente: el IES Gaia visita el centro educativo KÄTHE-KOLWITZ-GESAMTSCHULE en Almenania

Categorías

Entradas recientes