La primera movilidad del IES Gaia para el presente curso escolar 2023/2024 se ha llevado a cabo en las islas Azores. Concretamente, en el distrito de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel. Hasta allí nos desplazamos tres profesores del departamento de Lengua castellana y literatura. Entre ellos yo, Alejandro Fernández Martínez.
La movilidad se prolongó desde el 26 de febrero hasta el x de marzo. Durante esos días asistí a diferentes clases en el instituto de enseñanza secundaria Antero de Quental y pude comprobar de primera mano cómo se trabajaba allí. Una vez finalizado mi “job shadowing” (aprendizaje por observación) procedo a plasmar aquí algunas de las propuestas didácticas que considero que podrían aportar calidad a mis clases en el IES Gaia.
FUSIONAR LA LENGUA Y EL ARTE
Una de las primeras clases a las que asistí fue la de Artes plásticas. La docente que impartía la materia animó a sus alumnas a realizar diferentes dibujos con plantillas. Entre ellas, de flores. Pues bien, una buena opción sería aprovechar días señalados del calendario, como por ejemplo el de la Mujer, para que mis alumnos escriban en una cartulina alguna poesía escrita por una mujer y la ilustren con algún dibujo. Con posterioridad colgaríamos esas composiciones en los pasillos del centro educativo.
INTEGRAR AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Aunque esta iniciativa ya se viene realizando en el IES Gaia, considero necesario potenciarla muchísimo más. Durante mi visita a las islas Azores asistí a dos clases del alumnado que cursa sus estudios en un aula específica. En la primera de ellas trabajamos en un taller de alfarería y cerámica, mientras que en la segunda estuvo relacionada con la música. En ambos casos, los estudiantes disfrutaron de las distintas actividades y el tiempo se nos pasó a todos muy rápido. Me llamó especialmente la atención una propuesta didáctica en la que cada estudiante tenía un tubo que, al golpearlo contra la palma de la mano, producía una determinada nota musical. Las profesoras entregaron una hoja explicando cuándo debíamos golpear cada uno de nosotros esos tubos y al tercer intento pudimos tocar parte de una canción.
Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar esa propuesta en un aula de Lengua castellana? Muy sencillo. Para este curso, en el que no tengo en mis clases a ningún alumno del Aula Oberta, les podríamos invitar a asistir a una de las sesiones y realizar la actividad con alguna canción basada en alguna poesía. Se me ocurre, por ejemplo, La canción del pirata, de José Espronceda, versionada por Tierra Santa. O algún poema de Miguel Hernández, cantado por Joan Manuel Serrat. También podría llevarse a cabo esta propuesta en una Tutoría con mis grupo de 1.º de Bachillerato A, con alguna canción más conocida para el alumnado.