Recuerdo cuando cursaba mis estudios universitarios de Filología Inglesa. Fueron años donde no sólo estudié la lengua inglesa a fondo sino también la literatura y cultura anglosajonas. Gracias a mis estudios superiores descubrí escritoras y escritores que seguirían en el anonimato para mí si no hubiera sido por esos currículos. Y uno de mis grandes retos como docente siempre ha sido introducir la literatura en mis clases, ya que la literatura no es sólo ficción -o no; es una forma de ver el mundo, de interpretarlo, de ofrecer nuevas perspectivas al lector.
Los libros de texto van ofreciendo cada vez más recursos extra de extractos literarios, pero no he encontrado ninguno que construya el trabajo de las diferentes competencias en torno a los textos literarios. Por eso, disfruté muchísimo en unas de las clases que tuve la oportunidad de observar en mi estancia en el Colegiul National Gheorghe Lazar en Bucarest, en concreto la clase de la profesora Roxana con alumnado de 7º grado (equivalente a nuestro 1º de la ESO).
A través de este libro y utilizando una de sus horas de docencia semanales, Roxana trabajaba las diferentes competencias específicas utilizando los textos literarios como recurso. Los textos eran escuchados, leídos, completados con huecos, diseccionados para extraer cuestiones gramaticales y léxicas, para trabajar el contexto temporal y sociocultural en el cual estaban insertados, siendo finalmente motivo para organizar debates y posterior redacción de pequeños textos.
Otro ejemplo del uso de la literatura para recursos docentes la presencié en la clase del profesor Iulian, de 11º grado (nuestro 1º de bachillerato). En este caso se trabajaba el punto gramatical de las frases condicionales, y posteriormente a su estudio y práctica, proyectó el poema “If” de Rudyard Kipling.
Esta actividad me gustó mucho y aprovechando que yo también tenía en mi programación el estudio de las condicionales, lo adapté a mis grupos de 4º de la ESO.
Primero, entregué el poema con huecos que el alumnado debía rellenar escuchando el poema. Después, lo tradujimos entre todos, y la tarea final fue la redacción y posterior lectura de poemas compuestos por ellos mismos que realizaron como tarea cooperativa en pequeños grupos utilizando la estructura de las frases condicionales y nexos condicionales.
Hicimos algo diferente, supieron sobre un escritor famoso por su prosa y no tanto por su poesía, y expandieron su vena creativa en los pequeños poemas. Hubo sorpresas. Lo pasamos bien.