"El proyecto KA101-07D68C3 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Tráiler Erasmus

El profesorado del IES Gaia asiste a diferentes cursos de formación desde julio a octubre de 2019. En el trailer se puede visualizar una secuencia de imágenes de la asistencia a los cursos. Si quieres verlo haz clic en el siguiente vídeo:

 

AULES (Moodle): plataforma educativa de la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana

AULES  está diseñado como portal educativo para docentes basado en MOODLE (versión 3.5). Es una plataforma en la red destinada al e-learning donde crear aulas virtuales y un canal para complementar la docencia presencial con material de todo tipo y formato.

Aparte de  ayudar al profesorado en su tarea docente, también es un medio para gestionar temas relacionados con la tutoría, como vía de comunicación entre el profesorado que integra el grupo.

Durante el tercer trimestre el alumnado de 2º ESO F y V ha trabajado  a través de esta plataforma con tareas, actividades y preguntas en foros:

eras2

Entre estas tareas se han incluido las vídeo-lecciones creadas por el alumnado con la aplicación Lensoo Create y se han compartido con la clase. Han visto los vídeos explicativos sobre los verbos modales y han realizado las tareas propuestas:

foto1 (2)

        1                 2

                                                   3

      4                        5

El resultado ha sido muy positivo: les ha motivado el hecho de ver a sus propios compañeros y compañeras como docentes y han seguido sin problema sus indicaciones.

También he utilizado Aules para ponerme en contacto semanalmente con el profesorado de mi tutoría e intercambiar información relevante sobre el seguimiento del trabajo del alumnado y otros aspectos de interés para una mejor calidad educativa.

foto3

foto4

 

Filma tu corto

Filma tu corto es una actividad asociada a los contenidos del curso Digital Storytelling Tools & Educational Video Production – Web 3.0, en concreto a la Movilidad 2. Se ha llevado a cabo en la 3ª evaluación y la suspensión de la actividad educativa presencial, sobrevenida por la declaración de estado de alarma, ha modificado un poco la idea inicial de la misma.

Inicialmente, la actividad estaba prevista para realizarse en grupos de 4 alumnos/as, tener una duración de 5 ó 6 minutos,  utilizar programas de software libre para el montaje y, finalmente, se iba a proyectar en clase.  Desde la situación de confinamiento vivida en este periodo por el alumnado, la grabación de escenas a incluir en el corto quedaba sólo y exclusivamente limitada a cada una de sus casas, motivo por el que se flexibilizaron algunos de los requerimientos mínimos. En este sentido, se comunicó al alumnado que el corto o vídeo creado debía ser original, podía realizarse en grupo o individualmente, tener una duración de 3 a 5 min., incluir títulos al principio y de crédios, al final, citar las fuentes de los contenidos multimedia que incluía y que, además, estos contenidos debían tener licencia Creative Commons, incluir efectos de animación y/o de transiciones, etc. Al terminar la edición del mismo y, ante la imposibilidad de proyectarlo en clase para que lo pudieran visualizar el resto de sus compañeros y compañeras, les comuniqué que debían subirlo a YouTube, compartirlo con todos y embeberlo en una entrada del blog WordPress en los que ya estaban publicando entradas desde la anterior evaluación.

Algunos de los vídeos o cortos creados por el alumnado de 4º ESO en la asignatura TIC, se pueden visualizar en esta entrada:

ACTIVIDADES DE ACOGIDA Y CONVIVENCIA

Uno de los pilares en que se basa el buen funcionamiento del IES Gaia es el de la convivencia, porque estamos convencidos de que a partir de ella tanto el trabajo del alumnado y del profesorado como los resultados académicos mejoran.

Con este objetivo, desde hace unos años el centro lleva a cabo diferentes iniciativas dirigidas a favorecer el ingreso del alumnado recién llegado de primaria y su relación con el alumnado de cursos superiores. Se organizan, por tanto, actividades que comienzan ya en junio del curso anterior, cuando los futuros alumnos/as del Gaia son recibidos por alumnado veterano y, mediante dinámicas, le dan a conocer la estructura y funcionamiento del lugar en el que convivirán los próximos años. En septiembre se organiza la “Fiesta de Bienvenida” para los nuevos alumnos y alumnas de 1º de ESO, en la que se desarrolla un amplio programa de actividades de carácter lúdico y social con la participación de alumnado, profesorado y personal no docente. La finalidad primordial de este acto es favorecer la relación e integración de los alumnos que se incorporan este curso con el resto del alumnado del centro. La organización, coordinada por varios de los profesores del centro, corre a cargo siempre de alumnado de los cursos superiores, en colaboración con el alumnado de 1º de ESO.

El día indicado, tras la asistencia a las clases ordinarias en las primeras horas del día, estas se interrumpen para que alumnado de 1º ESO y voluntarios, ayudantes y mediadores de los cursos superiores, organicen, primero una yincana y, a su término, una comida de hermandad en el propio centro, con la comida elaborada por los propios alumnos y sus familias.

Las actividades de convivencia no terminan aquí, sino que a lo largo del curso se siguen realizando actividades de voluntariado, de formación de delegados y de formación de alumnado ayudante y mediador, entre otras, todas ellas con el mismo fin, el fomento de la convivencia y su reflejo en la mejora de los resultados académicos.

 1 28 7

Debates en el IES Gaia

El debate es otra de las dinámicas que se ha trabajado en el curso Can We Talk? Discussion Tools for Teaching and Learning.  Esta es una actividad que ya había puesto en práctica con éxito entre mi alumnado en cursos anteriores, pero ahora se me ha brindado la oportunidad de mejorar algunos aspectos que antes no había tenido en cuenta.

A partir del segundo trimestre, los alumnos y alumnas, desde 1.º ESO hasta 1.º de Bachillerato, participaron en una serie de debates de competición en los que se debatió sobre si los deberes son necesarios para la mejora del aprendizaje, si las TIC nos hacen más felices, si se debe abolir la prostitución o si se deben censurar las obras de arte por razones morales, entre otros temas.

Ahora es más necesario que nunca enseñar a los más jóvenes, que serán los adultos del mañana, a intercambiar opiniones sobre cualquier tema con respeto y argumentos contrastados, y esta es una tarea que, en buena medida, nos corresponde a los y las docentes. Debemos poner todo nuestro empeño en conseguir que nuestro alumnado aprenda a expresarse con la mayor elocuencia, preciosa palabra, que se refiere a la facultad de hablar bien, con fluidez y propiedad para convencer a quien escucha. El fin es persuadir, deleitar o conmover, en las antípodas del discurso violento y desmesurado. Pedro Salinas lo explica muy bien en El defensor: Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculadora está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Solo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia.

Os dejo una pequeña muestra del enorme e impecable trabajo que nuestro alumnado ha sido capaz de realizar.

D7C234A5-1BA7-4BF4-9C1E-8D9622822B03
4D65295E-9B31-4832-BB3A-2F0116FDC250

Las regiones de Francia

La importancia que tienen los factores culturales en el estudio de un idioma extranjero es innegable y va unido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Introducir estos factores culturales favorece el aprendizaje de las lenguas dentro del contexto socio-cultural en que se encuentran inmersas y es fundamental que se presenten de manera simultánea.

En este caso,  para que los alumnos adquieran junto a la competencia en la lengua, el conocimiento de los aspectos socio-culturales de Francia, hemos realizado un trabajo grupal de presentación de las diferentes regiones francesas por parte de los alumnos de 4º, 1º y 2º Bachillerato (niveles de lengua A2 y B1). Los alumnos han buscado información sobre una región para exponerla con un objetivo divulgativo: situación geográfica, demografía, economía, cultura, tradiciones, gastronomía. Una vez recopilada la información y seleccionadas las imágenes que ilustrarán el texto, con un programa o aplicación de su elección (Presentación de Google, de LibreOffice, PowerPoint, Photogrid) lo han editado para su  posterior exposición en clase.

IMG-20191209-WA0059 IMG-20191209-WA0066 IMG-20191209-WA0065
IMG-20191209-WA0060 IMG-20191209-WA0061 IMG-20191209-WA0062
IMG-20191209-WA0063 IMG-20191209-WA0064 DSC05327.1

En principio se había previsto realizar un trabajo final que englobara la totalidad de las regiones y grabar las exposiciones para subirlas a Youtube, pero las  circunstancias de confinamiento actuales no lo han hecho posible.

NORMANDIE OCCITANIE
HAUTS DE FRANCE

 

CENTRE-VAL DE LOIRE

Ha sido un trabajo  de información y elaboración de gran interés para los alumnos, que han compartido conocimientos y peculiaridades de cada región francesa, aportando al estudio del idioma una importante visión de Francia y su diversidad cultural .

La gamificación en el aula.

Como ya comenté en la entrada anterior, las acciones relacionadas con lo aprendido en el curso Erasmus+ Gamification and Game-Based Learning han ido mucho más allá de las actividades concretas de las cuales pongo ejemplos aquí. La Gamificación tiene que ver también con la superación de retos o ir subiendo de nivel o dificultad en las actividades diarias de clase, con el aprendizaje a partir de las preguntas que surgen en clase que les lleva a querer buscar información y por lo tanto a motivarse para aprender. 

Una de las actividades que he realizado durante el segundo trimestre  con la web www.playbrighter.com, es buen ejemplo de lo anterior. La clave de este juego es la repetición por lo que me ha sido de gran utilidad para ayudarles a estudiar los verbos irregulares en inglés a los alumnos, en este caso de FPB2. En este juego, los alumnos tienen que completar diferente misiones respondiendo a preguntas muy similares una y otra vez, por lo que a través de la repetición, se van memorizando los verbos. 
01D35886-0D4D-48CE-BF32-5E4BCCE01F8E

Otra plataforma muy útil para el aprendizaje de idiomas y que he utilizado en varias ocasiones en la segunda evaluación es Edpuzzle. Cogiendo un vídeo que quieras explotar en clase, en mi caso fue de los hábitos de alimentación en el Reino Unido, vas cortando e insertando preguntas que los alumnos van contestando a la vez que ven el vídeo. Es muy interesante ya que ayuda a la adaptación y a la inclusión.  Cuando ponemos listening en la clase de inglés, es muy común ponerlo a la vez para todos un máximo de dos o tres veces sin tener en cuenta el nivel de cada estudiante. Con esta herramienta, por contra, el alumno puede escuchar el vídeo las veces que necesite. Otra ventaja es que al profesor le llegan los resultados y respuestas de toda la clase para poder así evaluar y detectar dificultades de cada alumno.

En la segunda evaluación también hemos vuelto a utilizar las aplicaciones ya nombradas en la anterior entrada, especialmente Learningapps.org, Edpuzzle, Quizlet, Quizizz y Plickers, que se han convertido en herramientas habituales en la dinámica de la clase en todos los niveles. 

Otra de las actividades programadas para hacer con los alumnos es la creación de cómics de manera digital. Para este propósito hemos utilizado la página web: makebeliefscomix.com. Una web que nos ofrece la oportunidad de crear cómics de manera gratuita y sin necesidad de crear cuenta. Los alumnos han realizado cómics narrando la vida de personajes que ellos admiran del pasado. Esta actividad es muy positiva pues estimula la creatividad, la narración en el pasado en inglés y la competencia digital. 

24D8121E-3B4D-4EE3-8C4D-5567E79BD520

Por último, durante la semana en la que los estudiantes alemanes participantes en el proyecto de intercambio del instituto estuvieron aquí realizamos un Quizizz cultural junto con los alumnos de 2º ESO en el aula de informática. Por parejas de un estudiante alemán y un estudiante español tuvieron que ir respondiendo preguntas de índole cultural en inglés. Teníamos también planeada para esta evaluación una actividad para hacer en el parque Lo Torrent con los alumnos de 2º ESO B y el grupo de intercambio de alumnos alemanes el día 13 de marzo. La actividad era un juego de pistas, Scavenger Hunt, en grupos internacionales utilizando la aplicación Goosechase. Por la cancelación de actividades debido a la crisis del Coronavirus, esta actividad se tuvo que cancelar.

APLICACIÓ DEL CURS ERASMUS A L´IES GAIA AMB ELS ALUMNES (PART 2)

En  el període de la   segona  avaluació s´han portat a terme diferents activitats  amb els  meus alumnes, com anteriorment, també s´han aplicat  els coneixements i directrius explicats durant el curs Erasmus » Soft Skills and Emotional intelligence for teachers and education Staff».

Com les següents:

  • Diverses exposicions orals, per part dels alumnes de 2n Batxiller.
  • Participació en una lliga debat, organitzat per la «Xarxa vives», també pels alumnes de 2n Batxiller. El tema estava basat en  «La tecnologia fomenta la felicitat?».
  • Pràctiques de l´assertivitat, en les classes, realitzades pels alumnes de la meua tutoria 2n ESO V i a Valors ètics (2n ESO V-2n ESO B). Treballàrem, entre d´altres, el joc de la torre. L´activitat més important i que més acollida tingué per part dels alumnes fou, la visita a la residència Novaire DomusVi i amb la interacció amb les persones que hi residien.
  • Exposicions orals de tema lliure pels alumnes de 2n V i 4rt C.

Totes les pràctiques experimentades  pels alumnes han tingut molt bona acollida i s´han aconseguit bons resultats.

Us deixe uns exemples perquè vegeu com ha anat:

Imagen1 Imagen2 Imagen4 Imagen5 Imagen12 Imagen7 Imagen6Imagen9 Imagen10 Imagen11Imagen8

Desitge que us haja agradat.


Moltes gràcies

 

 

 

 

PROYECTO E-TWINNING: «DO YOU SPEAK ENGLISH?»

Unode los retos que me planteé dentro de nuestro proyecto Erasmus fue poder comenzar un proyecto e-Twinning con otros centros europeos. Dentro de la plataforma de e-Twinning encontré un instituto turco que necesitaba socios para comenzar un proyecto encaminado al uso y práctica del inglés. Después de contactar con él, comenzamos a colaborar para conseguir que nuestros alumnos pudieran interactuar dentro de un contexto práctico. A este proyecto también se unieron un centro francés y un centro rumano.

eTwinning project eTwinning docentes
eTwinning miembros eTwinning project-twin space

Las actividades propuestas son las siguientes:

eTwinning timetable

Como profesora, lo primero que tuve que hacer fue dar de alta a mis alumnos en la plataforma TwinSpace, dentro de eTwinning, con un usuario y una contraseña, para que ellos pudieran escribir e insertar imágenes y vídeos directamente en el proyecto. Además, pedí el consentimiento a los padres para que sus hijos/as pudieran participar.

La primera actividad que hicimos todos fue presentarnos a los demás participantes. Todos escribimos una breve descripción sobre nosotros y, por otro lado, los alumnos grabaron presentaciones individuales y con ellas edité un vídeo, lo subí a YouTube y lo compartí en el TwinSpace del proyecto.

Teachers´ presentation Students´ presentation

Este es el vídeo:

Otra de las actividades propuestas fue la de un CONCURSO DE LOGOS para conseguir el logo de nuestro proyecto. La idea era que los alumnos, de manera voluntaria, dibujaran un logo basado en el nombre del proyecto «Do you speak English», que  se eligieran los tres mejores de cada país y de esos tres se elegirá uno por país.

Concurso de LOGOS

Mis alumnos presentaron los siguientes logos:

LOGO 1 LOGO 5 LOGO 4
LOGO 3 LOGO 2

(más…)

LENSOO CREATE: una clase virtual por medio de «tablets»

Un grupo de alumnas y alumnos de 2º ESO F y V se han embarcado en un nuevo reto: se han convertido en docentes a través de esta aplicación.

Previamente han elaborado un guión donde han estructurado una explicación, en este caso sobre los verbos modales, y posteriormente la han plasmado en sus tabletas por medio de  esta PIZARRA VIRTUAL. Ésta les ha permitido grabar su voz mientras escribían en la pizarra (¡como cualquier docente!).

IMG_20200211_092327             IMG_20200211_092303

 

otra2             otra3

El objetivo es que, una vez grabada su explicación, ésta se comparta en grupos por medio de las tabletas y la aplicación Lensoo Create, y que sea el alumnado/docente el que aclare dudas y anime al resto de compañeras y compañeros a participar de las actividades propuestas.

Categorías