En la preciosa ciudad de Praga (República Checa), dentro del proyecto Erasmus+ KA1 del IES Gaia “Building Bridges and Sharing Dreams”, asistí al curso de formación para docentes “Game-Based Learning and Gamification” del 7 al 11 de octubre del 2019.
El curso, que ha sido muy interesante y dinámico, me ha permitido no sólo asistir a las clases y aprender nuevas aplicaciones, sino también descubrir una ciudad fascinante y compartir experiencias con profesores de otros países europeos. Esta combinación de entorno, formación y puesta en común de experiencias ha sido clave para una reflexión sobre mi práctica docente y sobre la enseñanza en secundaria.
Hoy en día, la gamificación se está incorporando a todos los campos por su efectividad y nuestra metodología puede ser enriquecida gracias a la gran cantidad de aplicaciones y páginas web existentes que unen juego y educación. En el campo del aprendizaje de idiomas, las posibilidades son casi infinitas.
Webs y aplicaciones como LEARNINGAPPS, QUIZIZZ, EDPUZZLE, KAHOOT, PLICKERS,SUPERTEACHERTOOLS.US y QUIZLET pueden ser de gran utilidad si se quiere hacer Flipped classroom. Permiten valorar si se han aprendido los contenidos e incluso adaptar enunciados y tipos de preguntas para atender a la diversidad.
STORYJUMPER.COM, MAKEBELIEFSCOMIX.COM y STORYBIRD para crear tus propias historias en formato de libro. Puede ser muy útil para que ellos utilicen el idioma y creen sus narraciones. Puede usarse en modo colaborativo.
GOOSECHASE es una aplicación muy interesante para hacer actividades de realización de pruebas individuales o en grupo. Recomendable para hacer juegos en el exterior y fomentar el aprendizaje activo.
En cuanto a webs para juegos de simulación en línea, me gustaría destacar PLAYBRIGHTER.COM, y CLASSCRAFT.COM.
Finalmente, HOUR OF CODE es una página con numerosos tutoriales para introducirse en el mundo de la codificación y desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
Con el foco puesto en la innovación, las TIC, la integración y la enseñanza de idiomas, con este curso he adquirido formación teórica y práctica aplicable en el centro y el aula para mejorar la calidad y la efectividad del proceso educativo en clase: a nivel de metodología, gestión y comunicación. Así, con estos conocimientos, intentaremos potenciar la creatividad, la organización del proyectos , la integración de las minorías y el uso de nuevas herramientas tecnológicas que amplíen nuestro potencial educativo como centro y motiven a los estudiantes.