Inicio » Movilidad 4 » CÍRCULO DE VOCES

"El proyecto KA101-07D68C3 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este sitio web es responsabilidad exclusiva del IES GAIA y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

CÍRCULO DE VOCES

Círculo de voces es una de las dinámicas que he aprendido en el curso Can We Talk? Discussion Tools for Teaching and Learning, donde los participantes forman un círculo en el que, después de un silencio de tres minutos para organizar sus pensamientos, comienzan a hablar por orden y sin interrupciones. Así se hace hasta que todas las personas hayan tenido su tiempo para hablar, las distintas intervenciones nunca deben sobrepasar los cuatro minutos. Una vez completado el círculo, en el que todo el mundo ha tenido su oportunidad para hablar, la discusión se abre para dar paso a un formato más libre, es el momento en que las personas que forman el círculo pueden tomar la palabra, si así lo desean, sin esperar un orden.

La regla que hay que respetar en todo momento es la de la escucha activa, no están permitidas las interrupciones y se debe prestar atención y respeto a quien en ese momento está en el uso de la palabra.

Esta actividad no fue muy bien acogida por el grupo en un principio, el problema principal fue la timidez y el miedo a hablar en público de ciertos temas más emocionales. Sin embargo, poco a poco han ido apreciando sus virtudes, hasta el punto de que es el alumnado el que solicita realizar la actividad, sobre todo los días que han tenido algún conflicto que no han sabido gestionar adecuadamente.

He observado que, progresivamente, mis alumnas y alumnos han ido mejorando sus habilidades comunicativas y  de gestión de sus emociones, pero, especialmente, han mejorado las relaciones dentro de la clase. Cuando hay conflictos, que los hay de vez en cuando, nos sentamos en círculo y hablamos con orden, confianza y respeto, intentando siempre entender el punto de vista de los demás aunque, a veces, nos cueste.

1E1513CA-3193-4D28-93A5-D04F420D5FBE0E0D0A8E-DFFE-42C5-BF83-0E2C47092235


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías